AÑO LECTIVO 2020

647.000 niños y jóvenes comenzarán las clases en escuelas, liceos y UTU la semana que viene

Hay más de 340.000 niños están inscriptos en Primaria, unos 220.000 adolescentes en Secundaria y casi 87.000 jóvenes en las escuelas técnicas del CETP.

Más de 340.000 niños comenzarán el próximo lunes las clases en las escuelas públicas de todo el país. La matrícula es levemente superior a la registrada en 2019.

Solo dos inmuebles no estarán en condiciones de comenzar el lunes. Se trata de las escuelas 168 y 336 que funcionan en el mismo local en la Gruta de Lourdes y de una rural, la 18, que atiende a ocho niños en Paysandú.

En cuanto a los docentes, falta designar 80 maestros para comenzar las clases el lunes.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo que en total hay 20.000 docentes, por lo que este pequeño faltante no afectará en lo más mínimo el comienzo normal de los cursos.

FLORIT FALTA MAESTROS

SECUNDARIA

Cerca de 30.000 estudiantes comienzan primer año en liceos públicos de todo el país.

Según informó el Consejo de Educación Secundaria, este año son más de 220.000 los estudiantes inscriptos en los 305 liceos de todo el país, en los que trabajarán más de 17.000 docentes.

De esas instituciones educativas, 77 están ubicadas en Montevideo y 228 distribuidas en el interior del país.

Este 2020, se suma un nuevo centro educativo en la ciudad de Paysandú, el liceo 8. Allí por la finalización de obras, las clases comenzarán retrasadas, a mediados de marzo. En el Liceo 1 de Solymar se están llevando a cabo una serie de remodelaciones y su apertura a los estudiantes se estima será el 4 de marzo.

El primer día de clases de 2020, es decir el lunes 2 de marzo, está reservado para aquellos estudiantes que cursan primer año de liceo, tanto en turnos diurno como en nocturno.

El martes 3 de marzo comienzan los restantes cursos de Ciclo Básico, el miércoles 4 lo hará primer año de Bachillerato, y segundo y tercer año de Bachillerato Diversificado comienzan el jueves 5 de marzo.

Los planes de Bachillerato para jóvenes y adultos de liceos públicos de todo el país (Plan 1994 y Reformulación 2009 Bachillerato) comienzan el lunes 9 de marzo.

Las instituciones educativas tienen previsto generar un buen clima de trabajo de los primeros días con jornadas de bienvenida, presentación de los docentes, adscriptos, equipos de dirección, así como en la organización de actividades de integración.

SECUNDARIA CLASES

En tanto, la Federación de Profesores de Secundaria expresó que a este viernes están el 95,5% de las horas docentes asignadas y que no hay mayores dificultades para el inicio de clases.

El presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, estimó que entre el lunes y el martes próximos estarán asignadas el 99% de las horas docentes.

SECUNDARIA FENAPES

UTU

Las inscripciones cerraron este viernes 28 de febrero en UTU, pero se admitirán próximos ingresos en las escuelas que tengan lugares disponibles en los grupos ya creados para este año lectivo.

Según cifras del Consejo de Educación Técnico Profesional obtenidas por Subrayado, para 2020 hay 86.804 estudiantes inscriptos en los diferentes de UTU. El 62% de ellos asistirán a escuelas del interior del país y el 38% en Montevideo.

El 20% de los cursos ofrecidos por UTU este año son del área de industria y producción, el 17% corresponde al Ciclo Básico Tecnológico, le siguen servicios y comercio, y hotelería y gastronomía.

El 7% de los alumnos se inscribió en cursos de informática, el 6% en agricultura y pesca, y en menor medida en cursos de audiovisual y artes gráficas, construcción y energía.

Este año, por primera vez en el primer ciclo se incluyeron nuevas orientaciones: diseño y tratamiento de la madera, energías renovables y música.

En el segundo ciclo, se amplió la oferta educativa con las orientaciones de indumentaria textil, estética integral, automatización, audiovisual, IT y programación, serigrafía y soldadura.

En el nivel terciario se incorporó instrumentación y agrónica, imagen y sonido.

UTU CLASES

Dejá tu comentario