Sociedad

540 personas recibieron un trasplante de órgano en lo que va del año

En 2018 se obtuvo una cifra récord con 600 trasplantes y se espera cerrar este año con la misma cifra.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de órganos y tejidos, la Asociación de Trasplantes junto al Instituto Nacional de Donación y trasplante se colocan flores en el monumento que homenajea a los donantes.

Según los últimos datos 2018 fue año récord, con el mayor número de donantes de órganos de los últimos 10 años, con un incremento de 16% con respecto a 2017.

El año pasado 600 pacientes recibieron un órgano o tejido, un 6% que el año anterior y se espera cerrar 2019 con esas cifras. Hasta el 13 de noviembre se realizaron 541 trasplantes.

Unas 450 personas están en lista de espera por un órgano, de ese total 350 son de riñón, mientras que 600 personas esperan un tejido. Los trasplantes son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Sergio Miranda y Miguel Yeros son ejemplos de cómo cambia la vida un trasplante. Ambos compiten a nivel internacional en ciclismo y llegaron en sus bicicletas a homenajear a sus donantes.

Miguel Yeros, de 52 años, fue trasplantado en riñón hace 11 años. En el caso de Sergio, tiene 62 años y hace nueve años y medio que recibió un hígado.

HISTORIA TRASPLANTE

Dejá tu comentario