Nacional

13 pingüinos recuperados tras estar empetrolados volverán al mar

La ONG que se encarga de esta tarea sostiene que la boya petrolera de José Ignacio presenta fugas porque aparecen animales con combustible tras las descargas.

 

Unos 13 pingüinos serán regresados al mar este fin de semana, tras el trabajo de recuperación que realizó la ONG SOCOBIOMA.

La mayoría de ellos fueron encontrados hace un mes en las costas de Punta del Diablo y Barra de Chuy, y posteriormente trasladados a Punta del Este donde funciona esta organización.

La aparición de animales empetrolados se produce "porque los barcos lavan sus tanques y tiran la suciedad al mar", señaló a Subrayado Daniel Doante, integrante de SOCOBIOMA.

Pero esto ocurre con cierta frecuencia en Maldonado. "Pensamos que en la boya petrolera de José Ignacio se produce alguna fuga cuando los barcos hacen la descarga. Cada vez que hay un barco descargando, a los dos o tres días empiezan a aparecer pingüinos empetrolados", aseguró.

Según Donate, esta problemática fue transmitida a las autoridades ambientales de Ancap pero desde el ente respondieron que no existía fuga alguna.

REHABILITACIÓN. Los 13 pingüinos empetrolados tuvieron que pasar por un proceso de rehabilitación que incluyó la estabilización del animal, su alimentación y el baño para eliminar el petróleo de las plumas.

Cuando estos animales entran en contacto con el petróleo, la función impermeabilizante de las plumas queda bloqueada, el agua les llega al cuerpo y sufren de hipotermia. Esta afección hace que se deshidraten porque no pueden ingresar al mar a comer, debido al frío.

Este fin de semana serán devueltos todos a su hábitat.

Dejá tu comentario