ONU investiga posibles crímenes de guerra de Israel en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Johm Kerry, se reúne con ambas partes en un intento por frenar la violencia. El presidente Palestino apoya la demanda de Hamás.

 

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que “hay una alta posibilidad” de que algunas acciones militares del Ejército israelí en Gaza puedan constituir “crímenes de guerra”.

La alta comisionada pidió un debate de emergencia en el Consejo de la ONU y calificó también de “inaceptable” el lanzamiento de cohetes y morteros por parte de Hamás contra Israel.

A su vez, el presidente palestino Mahmud Abbas se unió a las exigencias de Hamás para sentarse a negociar con Israel el fin de la ofensiva contra la franja de Gaza.

Este miércoles de madrugada Abbas anunció que respalda las condiciones del grupo islamista para llegar a un alto el fuego, cuyo punto clave es el fin del bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza desde que Hamás se hizo con el poder en 2007.

La Organización para la Liberación de Palestina emitió un comunicado en el que dice que el reclamo de Hamás de que se levante el bloqueo son las demandas de todo el pueblo palestino.

Este punto está incluido en una propuesta alternativa de alto el fuego que la Autoridad Nacional Palestina hizo llegar al gobierno egipcio.

Este plan plantea un cese de hostilidades inmediato y total de Israel y Hamás y la apertura de un periodo de cinco días de negociaciones.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confía en el papel que pueda cumplir el presidente palestino para acercar la postura de Hamás a Occidente.

Kerry, que ya estuvo en Cisjordania, viajó a Tel Aviv y a Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El jerarca estadounidense se encontrará con el presidente palestino Mahmud Abbas en Ramala (Cisjordania) y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el ministerio de Defensa en Tel Aviv.

"Sin duda, hemos dado algunos pasos hacia adelante, pero aún queda mucho trabajo por hacer", declaró Kerry desde Jerusalén al inicio de una entrevista con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Dejá tu comentario