Policía investiga presunta red de prostitución de dominicanas

Hay más de 20 mujeres de esa nacionalidad ejerciendo la prostitución en Melo. Los detectives tratan de establecer si hay una organización detrás.

 

El ingreso de dominicanos al país viene creciendo en los últimos años. Entre 2011 y 2013 entraron a Uruguay 4.634 y egresaron 3.626, de acuerdo a datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones al diario El País. En 2012 se hicieron 30 trámites de residencia y el año pasado fueron 508.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el matituno, muchas de las mujeres dominicanas trabajan en empresas de limpieza, salud y cuidados y los hombres en empresas de seguridad. En general, viven en pensiones, muchas de ellas en Aguada y Ciudad Vieja.

Las cifras alertaron a las autoridades y la Policía inició una investigación en todo el país relacionada con tráfico de personas y prostitución que se trabaja con total hermetismo.

Si bien la mayoría de los inmigrantes dominicanos que hay en el país está en Montevideo, también se pudo detectar su presencia en otros departamentos. En la ciudad de Melo, en Cerro Largo, hay dominicanas que están cinco días para luego regresar a Argentina. Se presume que en ese país funciona la base de una organización que rota a las mujeres por otros departamentos, informa El País. 

Además, en esa ciudad de Cerro Largo abrió un local llamado “Kautiva” donde trabajan transitoriamente varias dominicanas. Inteligencia policial investiga si hay organizaciones criminales involucradas debido a la gran presencia de estas ciudadanas.

Mensualmente, unas 20 dominicanas con cédula uruguaya concurren al Hospital de Melo a realizarse los exámenes de HIV, pero se desconoce si todas ejercen la prostitución, aclara el matutino.

La idea de que haya una posible red de explotación detrás de esto viene desde hace algún tiempo. A mediados de abril, un hombre de Paysandú fue detenido por Prefectura cuando intentaba trasladar de modo ilegal a un hombre y una mujer dominicanos. En sus primeras declaraciones dijo que había trasladado inmigrantes indocumentados a Argentina por lo menos en 25 oportunidades.


Dejá tu comentario