Cambios en las encuestas hacen pensar que habrá debate electoral

El Frente Amplio y el Partido Nacional buscan contraponer posiciones en materia de economía.

El debate sobre la marcha de la economía entre el Partido Nacional y el Frente Amplio es uno de los asuntos de destaque de los que se ocupa la prensa uruguaya este jueves.

Una encuesta de Cifra difundida este miércoles señaló que Tabaré Vázquez tiene 41% de intención de voto y Lacalle Pou cuenta con 32% de las adhesiones. El Partido Colorado -que eventualmente se asociaría mayoritariamente con los blancos en caso de balotaje- representa el 15% de las adhesiones, en tanto el Independiente, un 4%.

Por primera vez en muchos años, la fotografía de las encuestas muestran que la oposición aventaja al gobierno en forma significativa.

El politólogo Luis Eduardo González, titular de Cifra y uno de los principales analistas del país, dijo que Vázquez y Lacalle Pou tienen hoy iguales posibilidades de ganar la presidencia para 2015, algo impensado hasta hace unos meses.

La fuerte expresión de Lacalle Pou, ha obligado al Frente Amplio a rever su estrategia electoral.

Con distintas visiones, La República y Búsqueda ponen de relieve la emergente presencia de Azucena Arbeleche, una economista que integraba los cuadros de gobierno y renunció para integrarse al staff de campaña de Luis Lacalle Pou.

Arbeleche, de 44 años, fue hasta hace pocos días la jefa de la Unidad de Deuda Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

Su presencia en el escenario electoral generó la posibilidad de que sus ideas sean contrapuestas con Álvaro García y Mario Bergara, el primero un exministro y el segundo el actual titular del equipo económico de gobierno.

El semanario Búsqueda, por ejemplo, confronta entrevistas a García y a Arbeleche en su contratapa.

García -que integra el círculo de confianza del candidato Tabaré Vázquez- defendió la gestión del Frente Amplio y dijo que es el único partido que no genera incertidumbres sobre el rumbo económico.

García djo que Lacalle Pou crece en las encuestas por efecto del “marketing”, pero al mismo tiempo opinó que en los actos del candidato blanco ha habido “47 personas, de las cuales dos eran mujeres y los hombres eran las mismas caras de toda la vida”.

“Así que la renovación, la diversidad, la diversidad, no existen”, dijo el exsecretario de Estado.

Por su parte, Arbeleche salió a responder a las comparaciones de una eventual gestión de Lacalle Pou con la de su padre, Luis Lacalle Herrera, en los años 90.

Durante la presidencia de éste último (1990-1994), los países de la región coincidieron en la aplicación de medidas económicas como la tercerización de servicios y la entrega al sector privado de sectores que antes eran privativos del Estado.

“Hay propuestas que (…) en los 90 no hubiera aceptado que hoy están y están para quedarse”, aclaró la eventual ministra de Economía de un gobierno de Lacalle Pou.

Arbeleche argumentó que los “paradigmas” del Partido Nacional cambiaron desde que gobernó hace más de dos décadas, y dijo que en caso de volver en 2015 “no habrá cambios formidables” en materia económica porque “hay cosas que se están haciendo bien”.

No obstante, dijo, “hay luces amarillas donde hay que que poner atención”. En especial puso el énfasis en el “riesgo de que el déficit de las cuentas públicas coloque la deuda en una trayectoria insostenible”.

En el diario La República se sugirió que podría haber un debate entre Arbeleche y el ministro Bergara, quien aceptó participar del encuentro en el programa “No Toquen Nada” de Océano FM.

Bergara dijo que Arbeleche es "una profesional competente", pero señaló que el Partido Nacional "exacerba" su rol al frente de la deuda pública en busca de rédito electoral. 

“A veces un poco en la exacerbación que se quiere hacer de ese rol, no sé, falta que digan que pagó la deuda de su bolsillo”, dijo Bergara.

Según da cuenta el diario, el Partido Nacional primero se negó a debatir. Sin embargo, el jefe de los equipos técnicos del Partido Nacional, Pablo da Silveira, dio marcha atrás en la decisión minutos después a instancias de un pedido expreso de Lacalle Pou. “Sí vamos a debatir. ¡Mala mía”, dijo Da Silveira al programa radial.

De todos modos, la producción del No Toquen Nada precisó que no hay nada acordado aún.

Más tarde desde el Partido Nacional dijeron que en caso de darse el debate, lo ideal sería que fuera entre Arbeleche y Danilo Astori, quien es señalado por el Frente Amplio como candidato a ministro de Economía. Entienden que debatir con Bergara sería un debate sobre el pasado. 

 

FOTO: Azucena Arbleche por dos: junto al exministro Lorenzo y más recientemente junto a Lacalle Pou.

Dejá tu comentario