Tabaré Vázquez ya eligió a Astori como principal socio político

Igual que en 2004, el precandidato anuncia antes que nada su voluntad de que el sector más moderado del Frente Amplio dirija el equipo económico.

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez , aseguró que en un eventual segundo gobierno le gustaría que su ministro de Economía sea nuevamente Danilo Astori.

En entrevista con Código País de Canal 12, Vázquez dijo que ya le expresó su deseo al líder del Frente Líber Seregni, al tiempo que destacó el “servicio al país” que llevó a cabo Astori en los dos gobiernos del FA.

Vázquez señaló que “primero tendrá que ganar la interna” ante Constanza Moreira y luego las elecciones nacionales en octubre de 2014. De todos modos, dijo que es seguro que un tercer gobierno del FA seguirá siendo de "centro-izquierda", y señaló que no es necesario plantearse "el giro a la izquierda" que plantean los sectores vinculados al Partido Comunista y el MPP (mujiquismo). 

Si bien no quiso adelantar qué otros dirigentes podrían integrar su gabinete, al igual que en 2004 el expresidente anunció que su primera apuesta será Astori al frente del gabinete económico.

Más temprano, en el marco de una visita a la ciudad de Young, Vázquez se quejó de que nadie le pregunta a Bordaberry ni a Larrañaga quién será su compañero a vicepresidente. 

Loading...

Hoy El País suma un nuevo nombre al equipo: el socialista Álvaro García, un hombre muy cercano a Vázquez, integrante de lo que él mismo llama “el equipo del corazón”.

García fue ministro de Economía en los últimos meses del gobierno de Vázquez y antes estuvo en la Corporación para el Desarrollo.

Ante la consulta de Código sobre si mantendrá a Eduardo Bonomi en el cargo de ministro del Interior, Vázquez fue cauto. Sostuvo que “no hay un gabinete en las sombras” y que cree que Bonomi “ha hecho una gran gestión” al frente del sistema de seguridad del país.

El precandidato -que encabeza por lejos las encuestas para ganar su interna- dijo que hay que “respetar a Constanza (Moreira)” y que está seguro que cualquiera de los dos que gane la interna llevará a cabo “con puntos y comas” el programa de gobierno del Frente Amplio aprobado por el Congreso de noviembre.

Dijo también que su proyecto es que no haya segunda vuelta en noviembre , aunque señaló que no habrá problemas en hacer “acuerdos programáticos” con otros partidos si ello no aconteciera.

Vazquez dijo que el vicepresidente de la fórmula se elegirá después de las internas. Quien triunfe -dijo- tendrá potestad de elegir entre "cuatro o cinco nombres".

Además, admitió que es una preocupación del Frente Amplio que se hayan perdido puntos en las últimas encuestas en favor del la oposición. Sin embargo, dijo que en 2009, a esta altura de la campaña electoral, la oposición en forma conjunta tenía 43% de intención de voto, tal como se señala en la actualidad. 

El expresidente argumentó que es una lectura abierta del mapa electoral: "tengo que suponer que el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente tienen el mismo programa de gobierno", comentó.

Vázquez dijo que el FRente Amplio es el único partido que tiene programa único de gobierno. También reveló que una de sus primeras medidas de gobierno, si es que es electo, es aplicar el impuesto de Primaria a los grandes productores rurales. "No es una promesa, es un co,promiso", subrayó.

En la entrevista con Canal 12, el líder frenteamplistas habló de los logros de los dos gobiernos del FA. El suyo, dijo, fue "de cambios" mientras el segundo "ha sido más fermental". Ambos, agregó, consiguieron beneficios para los estratos más vulnerables, para la clase media, las empleadas domésticas y los trabajadres rurales.

Hablándole directamente a estos sectores, Vazquez preguntó: "¿están dispuestos a cambiar esto por un por si acaso?".

Dejá tu comentario