Mujica piensa en “150 hectáreas” para plantar marihuana

Una de las alternativas de venta puede ser el modelo español: con “clubes que produzcan, vendan y registren a los consumidores". A la oposición le pidió otra respuesta.

 

El presidente José Mujica -que desde el sábado está con una gripe fuerte y por eso suspendió su agenda- dio más detalles a Subrayado sobre la idea de que la venta de la marihuana pase a estar en manos de privados.

Desde su casa en Rincón del Cerro explicó que la droga que se venda bajo el control estatal tendrá “un precio y una calidad que no tiene la que se puede conseguir en el mercado negro”, y de esa forma el Estado “competirá” e intentará “robarle el mercado al narcotráfico”. 

Mujica explicó que la idea cobró vida porque los intentos de derribar el narcotráfico por la vía policial, han fracasado. “Llevamos 50 años buscando por la vía policial y estamos fracasando”, afirmó. 

Si bien desde los partidos tradicionales se critica la idea de legalizar la venta de marihuana, Mujica reclamó “¡que la oposición me dé otra respuesta!” y dijo que la realidad de hoy indica que “uno de cada tres presos que hay en el país lo están por narcotráfico”. 

150 HECTÁREAS PARA PLANTAR MARIHUANA. El presidente dio detalles específicos a Subrayado sobre la propuesta del Ejecutivo que debatirá en los próximos días el Parlamento.

Dijo que “con 150 hectáreas (de plantación) sobra” para atender la demanda que hay en el país. Se calcula que en Uruguay hay unos 75.500 consumidores mensuales y como el límite de venta se fijó en 30 gramos por usuario, se estima que deberá producirse unos 28.000 kilos de cannabis al año. 

Por otra parte, el presidente planteó que un modelo a seguir para la venta de esta droga es el español y dijo que una alternativa es “que haya clubes que produzcan y vendan la droga y registren a los consumidores”, bajo la regulación del Estado. 

Dejá tu comentario