MÚSICA

Conversamos con Gus G y Tony MacAlpine que llegan a Uruguay para el "IDL Guitar Fest 2018"

El festival será el domingo 4 de Marzo en Montevideo Music Box, con 3 bandas internacionales y 1 banda local. Mirá lo que los protagonistas dijeron a Subrayado

Llega el IDL Guitar Fest 2018 el Domingo 4 de Marzo en Montevideo Music Box.  Según los productores del evento la idea es “hacer algo diferente y por eso apostamos a hacer un show con tono de festival, con 3 bandas internacionales y 1 banda local”. 

Agregan que el objetivo es darle difusión y “un espacio a este género musical que ya de por si es escaso. También alentar a los jóvenes que quieren aprender a tocar un instrumento para que sigan adelante y aprendan de estos grandes músicos”.

Para el evento llega desde Grecia Firewind con todo el poder en la guitarra de Gus G y desde Estados Unidos un emblema de la guitarra como lo es Tony MacAlpine. Subrayado habló con ellos sobre sus expectativas, su presente laboral y las características del show que darán en nuestro país.

Tony MacAlpine

- Llegan por primera vez a Uruguay ¿qué conocen del público y qué expectativas tienen para el show?
Realmente no tenemos expectativas especificas, pero mi banda (con Gergo Borlai en batería y Pete Griffin en el bajo) es simplemente increíble, nos divertimos mucho tocando a donde vamos y Uruguay no va a ser una excepción.

- ¿De qué se trata la clínica de guitarra y qué diferencial le aporta al show?
Una clínica es un ambiente informal donde hay preguntas y respuestas, o al menos así debería ser y bueno, un show es algo completamente diferente. He estado dando clínicas durante muchos años y a diferencia del show, en las clínicas la gente tiende a ser un poco nerviosa y tímida, parece que a nadie le gusta ser el primero en hacer una pregunta, pero, tiene que empezar por alguien, ¿sabes? Jaja. Realmente disfruto compartiendo de la guitarra y de música con el publico.

- ¿Por qué crees que Maximun security se convirtió en un clásico dentro del metal?
No estoy seguro de saber la respuesta. Tuvimos músicos realmente talentosos como Deen Castronovo (Journey, Bad English, Steve Vai, Ozzy), George Lynch (Dokken), Atma Anur (Jason Becker) y Jeff Watson (Night Ranger). Tal vez algún día hagamos una secuela, veremos que sucede. Hagamos lo que hagamos, siempre es muy divertido tocarlo en vivo.

- ¿Qué temas o períodos van a abarcar en su repertorio del show?
Es una sorpresa jaja. Normalmente cubrimos una buena cantidad de mi material artístico, lo mejor posible ya que los tiempos son apretados. Tengo muchos discos, así que elijo los que más me gusta.

- ¿Cómo estás de salud?; ¿La música te ayudó a transitar el tratamiento por el cáncer de mejor forma?
Todo está bien. Estoy de vuelta haciendo lo que sé hacer. Sólo te puedo decir que sentimos todo el amor de la comunidad de la música durante ese periodo oscuro y ha sido muy gratificante volver, grabar un disco e irnos de gira con "Death of Roses". La música es un idioma universal y es un idioma que cada persona, viejos, jóvenes, altos o bajos lo entienden. 

- El público tendrá la oportunidad de compartir un rato con ustedes en un Meet and Greet, ¿qué desearían transmitirle en ese momento?
Cada meet & greet es diferente, así que veremos como sera ahí en Uruguay. Obviamente será divertido charlar con los fans y así también obtener una idea de como es la cultura. Va a ser divertido estar con los fans, dar autógrafos y claramente sacarme fotos con ellos.

- ¿Algún mensaje para tus fans de Uruguay?
¡Estamos ansiosos para rockear en Montevideo! ¿Mucho amor!.

 

Gus G

- Llegan por primera vez a Uruguay ¿qué conocen del público y qué expectativas tienen para el show?
Honestamente conozco poco del país pero estoy muy emocionado por ir por primera vez y conocer un poco mas de Uruguay.

- ¿De qué se trata la clínica de guitarra y qué diferencial le aporta al show?
Una clínica es prácticamente como una clase/seminario donde toco canciones con pistas y hacemos ronda de preguntas y respuestas con quienes atiendan y tratar de ayudar a otros músicos dentro de lo posible.

- ¿Estudiaste en Berklee,cómo fue esa experiencia?

Estuvo "ok" mientras duro. Solo estuve ahí por 2 semanas, no era el lugar para mi.

- ¿El género del metal es un género exigente para los músicos?
Yo creo que si. Hay cierto conocimiento técnico necesario para la mayoría de los estilos y los shows en vivo requieren de mucha energía. 

- ¿Qué hace a un buen guitarrista?
Práctica, determinación, talento y visión musical.

- ¿El metal está sonando fuerte en Grecia?
Está bien, no es mainstream ni nada por el estilo, pero los fans son muy leales en todo el país y son muy pasionales.

- Algún mensaje para tus fans de Uruguay?
¡No puedo esperar de verlos en Montevideo!; ¡Estoy muy emocionado por el primer show de Firewind ahí!; ¡Puedo prometer que será genial!.

Información del show

Como bandas invitadas en el show estarán participando desde Argentina Watchmen y desde Uruguay Feast.

14:00 hs Clínica de Guitarra con Tony MacAlpine y Gus G.
16:30 hs Meet and Greet con Tony MaclApline.
18:00 hs Comienzo Idl Guitar Fest

Las entradas están a la venta en los locales Abitab de todo el país.

Show: $1240
Clinica: $1140
Show + Clinica: $2040
Meet & greet (limitadas) Solo con Tony MacAlpine no incluye entrada al show: $1040

En puerta:

Show: $1440
Clinica: $1340
Show + Clinica: $2240
Meet & greet (limitadas) Solo con Tony MacAlpine no incluye entrada al show: $1240

 

Dejá tu comentario