DÍA DEL LIBRO

El viernes 26 de mayo se presenta el libro "Ecuador" de Diego De Ávila

El evento será en el bar Clash City Rockers, ubicado en Aquiles Lanza 1234 esquina Soriano. La cita es a las 21 horas.

Este viernes 26 de mayo se celebra en Uruguay el Día Nacional del Libro y por este motivo se presenta el libro "Ecuador" de Diego De Ávila en el bar Clash City Rockers, ubicado en Aquiles Lanza 1234 esquina Soriano. La cita es a las 21 horas.

El autor hablará de su nuevo libro junto a Agustín Acevedo Kanopa y Nicolás Der Agopián.

Agustín Acevedo Kanopa sobre el libro: "Incontables veces se ha señalado un doble movimiento inherente a cualquier diario de viaje: una senda marcada por los olores, personas y costumbres que van interponiéndose en el camino del narrador/explorador y, como movimiento contrapuesto, un viaje de geografías existenciales, la marca de la expedición hacia la interioridad del aventurero. Sería tentador remitirse a este viejo manual a la hora de presentar a Ecuador, pero nos quedaríamos cortos en el juego de escalas.

Fiel a aquella cita onettiana de “Me gustaría escribir la historia de un alma/de ella sola/ sin los sucesos que tuvo que mezclarse/ queriendo o no”, en Ecuador Diego De Ávila no se circunscribe meramente a la historia de un viaje, ni a la historia del viajante que lo cuenta, sino a la de aquellas sensaciones desprovistas de su forma evidente, invocándolas y redescubriéndolas como fantasmas que mudan de sábanas.

Detrás de esta vocación galopante entre la antropología y la poesía, la entomología y la relojería, está la historia de la literatura, la literatura que se precipita sobre la voz, el mundo y el cuerpo como las venas barrosas de ese Amazonas que surca la selva, esos afluentes sobre los que flotan, como camalotes arrastrados por la tormenta, los puntos muertos del viaje, los múltiples ensayos sobre un noviazgo acabado, el destino de todos los perros de una familia, los recuerdos de un padre terrible y amado.

Ríos en los que Latinoamérica aguarda en el légamo frío, extendiéndose hasta los confines del continente como el palpitar del corazón de un lenguado. En ese arrojo ciego por contarlo todo, De Ávila se erige en su primera incursión narrativa como un eslabón perdido entre la ensayística íntima de Roberto Appratto y el Bolaño poeta de Los perros románticos."

Diego de Ávila formó parte del proyecto Milcuernos, revista literaria mensual de distribución gratuita y .Txt, escritura reciente del Río de la Plata. Organizó los encuentros anuales de artistas varios Etcétera. Fue integrante del grupo Editorial Mental, con quienes ha publicado: Bagrejaponés (2010) y Piedra del sol de noche (2011). Participó en los eventos perfomáticos Droguen al poeta, presentados anualmente en Mingus Bar, Mundial de poesía, y Mercado Negro. Colaboró actuando de sí mismo en el largometraje SENT, dirigido por Leandro Vieira. Sus textos aparecen en la antología venezolana de poetas uruguayos Los hijos del fuego (El perro y la rana, 2010), en la revista Brasil 2014, coordinada por Sandra Santos, y en la compilación de poesía iberoamericana Más instrucciones para el años XIII.

Dejá tu comentario