Gremiales rurales presentaron plan para reducir precio del gas oil a $32

El planteo general tiene 8 puntos y un costo de 240 millones de dólares. Gobierno quedó en estudiar las medidas

Las gremiales agropecuarias presentaron al gobierno una plataforma de ocho puntos para solucionar el conflicto que implica un costo de 240 millones de dólares.

Entre otras medidas reclaman un gasoil a 32 pesos, es decir con una rebala del 32%.

El Estado recuperaría parte de ello con, por ejemplo, un incremento de la carga tributaria sobre el gasoil para el transporte internacional y la suba de la recaudación del Impuesto a la renta de las Actividades Economicas que se produciría por el aumento de la venta del combustible.

Guillermo Franchi, portqavoz de los ruralistas, que debe revisarse la transferencia que hace el sector agropecuario para subsidiar el gasoil usado en el transporte urbano, el cual estiman en 115 millones de dólares.

Según se informó, tras la reunión de tres horas entre el Poder Ejecutivo y los productores las partes quedaron en trabajar sobre la base de esta rpopuesta.

Hasta el momento, el gobierno tomó decisiones para beneficiar con una rebala del gasoil del 18% para arroceros, lecheria y hortifruticultores.

El ministro Enzo Benech dio a conocer en la víspera un documento en el que se confirma que la medida benefició a 191 de los 647 arroceros, a 1.761 de los 2.741 tamberos, a 667 de los 1.289 hortifruticultores, a 448 de los furticultores y a 9.533 de los 10.960 ganaderos.

El sector agropecuario debe el 76% dey producto bruto interno solo a los bancos. Se debe más d eun 100% porque hay más de un 30% de la deuda que es entre privados, explicó Franchi.

REUNIÓN POSITIVA

Si bien no hubo medidas o definiciones concretas, tanto las gremiales como el movimiento “Un solo Uruguay” valoraron positivamente la nueva reunión con representantes del Gobierno dado el compromiso de estudiar dos planteos concretos sobre el precio general del gas oil y la situación de endeudamiento.

Se entregó un documento de 8 puntos al equipo formado por Ganaderia, Economía, Industria, Trabajo, Presidencia y OPP con una fórmula para bajar el gasoil a 32 pesos, lo que tendría un costo de 240 millones de dólares, a ser compensado con mayor recaudación por incremento de la actividad productiva.

Desde el movimiento de “Autconvocados” se insiste en buscar medidas generales para todo el sector productivo y se asegura que la baja del IVA al gas oil para sectores específicos del agro no tiene impacto.

Otro punto fue atender la situación financiera con nuevas herramientas por parte del Banco República y el Banco Central, dada la rentabilidad negativa en el agro. Según las gremiales esto se agravará con la actual sequía.

Mientras tanto, desde el gobierno se evaluaron las medidas tomadas para paliar la situación de sequía.

/jwpi/video__6f1a357c-0882-4894-b712-05bfa0682ac3/jwpf/

 

Foto: Alfredo Lago, Asociación de Cultivadores de Arroz

Dejá tu comentario