Renunció el presidente de Perú tras acusaciones de compra de votos

Pedro Pablo Kuczynski renunció a su mandato un día antes que el Congreso votara su destitución por vínculos con la constructora brasileña Odebrecht

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles tras un año y 7 meses al frente del gobierno y ante una crisis generada por los videos que muestran la presunta compra de votos a cambio de obras.

Según detalla el diario local La República, la dimisión se da a un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y por la compra de votos para evitar su desplazamiento.

En su mensaje al pueblo peruano, Kuczynski dijo que sufrió constantes ataques por parte de la mayoría legislativa desde el primer día de su gobierno y señaló que "esta confrontación ha creado un clima de ingobernabilidad".

"Se han presentado muchas interpelaciones, censuras de ministros y de un gabinete entero y un proceso de vacancia en contra de mi persona con el pretexto de que había mentido sobre mi vida profesional".

"Han seguido sucediendo cuestiones inexplicables como la publicación de informes defectuosos y que contenían graves errores. Se trata de informes con carácter reservado pero que han sido utilizados en perjuicio mio y de mi gobierno. Sesiones de la Comisión que debían ser secretas fueron filtradas el mismo día y editadas de manera selectiva con el ánimo de perjudicarme apoyando la vacancia".

"Aparecieron grabaciones editadas que daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos y todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político".

"Frente a esta difícil situación que me hace injustamente aparecer en actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia, porque no quiero ser un escollo para que la nación encuentre la senda de la armonía que a mi me negaron".

 

Dejá tu comentario