Presidente palestino trata de "hijo de perra" a embajador de EEUU en Israel

Friedman asumió la embajada en mayo de 2017, precedido por la polémica debido a su postura favorable a la colonización.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó este lunes de "hijo de perra" al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

"El embajador de Estados Unidos en Tel Aviv es un colono y un hijo de perra" dijo Abas durante una reunión con líderes palestinos en Ramala.

Friedman asumió la embajada en mayo de 2017, precedido por la polémica debido a su postura favorable a la colonización que lleva adelante Israel en territorios palestinos.

Asimismo ha sido un ardiente defensor del reconocimiento de Jerusalén como capital y del traslado de la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

Las relaciones entre el gobierno de Abbas y la administración estadounidense del presidente Donald Trump están en un punto muy bajo desde que el 6 de diciembre la Casa Blanca anunció el reconocimiento de Jerusalén y el próximo traslado de la embajada.

La Casa Blanca denunció el lunes los "insultos inadecuados" del presidente palestino Mahmud Abbas contra el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y lo llamó a elegir entre "la retórica de odio" y la paz.

"Llegó el tiempo para el presidente Abbas de elegir entre la retórica de odio y concretar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de su pueblo y liderarlo en el camino de la paz y la prosperidad", dijo el consejero del presidente Donald Trump Jason Greenblatt en un comunicado.

"A pesar de sus insultos altamente inadecuados contra los miembros de la administración de Trump y la repetición más reciente de su insulto a mi buen amigo y colega, el embajador Friedman, estamos comprometidos con el pueblo palestino y con los cambios que deben ser implementados para la convivencia", agregó.

Abbas había declarado ante líderes palestinos en Ramala que Friedman es "un colono y un hijo de perra", en un airado discurso contra la política de Estados Unidos.

Las relaciones entre el gobierno de Abbas y la administración de Trump se han desmoronado desde que la Casa Blanca reconoció a Jerusalén como capital de Israel en diciembre.

Greenblatt dijo que de todas maneras Washington seguirá adelante con su "plan de paz" para la región.

"Estamos terminando nuestro plan para la paz y avanzaremos cuando las circunstancias sean las adecuadas".