CINE

Películas de mujeres y sobre mujeres: algo está cambiando en Hollywood

Películas hechas por mujeres y películas que cuentan historias de mujeres que fueron contra el sistema y cambiaron su mundo.

La ceremonia de los Oscar 2018 no fue espectacular, pero estableció los primeros cambios de rumbo en un Hollywood que demoró mucho en reconocer la igualdad y la diversidad.

Desde el año pasado la industria viene aumentando la presencia femenina en el cine.

El tema se remonta a los años 30, la actriz, fotógrafa y cineasta alemanda Leni Riefenstahl, dirigió dos de los mayores documentales jamás filmados, aunque los hizo trabajando para los nazis.

Debieron pasar más de 60 años para que una cineasta conquistara el Oscar en su categoría. Fue Kathryn Bigelow, con su alegato antibélico “Vivir al Límite”.

La lucha de las mujeres por el derecho al voto, arriesgando trabajo, casa, hijos, e incluso sus vidas, fue el tema de “Las Sufragistas”, ambientada en vísperas de la Primera Guerra mundial.

“Talentos Ocultos” narró la historia de tres científicas de la NASA, ignoradas por los historiadores, por el solo hecho de haber nacido negras.

La proporción entre personajes femeninos y masculinos, es de un 54% de roles para hombres, un 29% para mujeres, y un 17% para elencos mixtos.

A esto se agrega la ráfaga de noticias sobre abusos sexuales en Hollywood, con figuras muy fuertes de la industria involucradas.

Hasta Pédro Almodóvar se introdujo en el tema, mostrando en “Todo Sobre mi Madre” a cinco mujeres de hierro que se abren camino en un mundo masculino.

¿Quién no recuerda a esa mujer soltera, que desde una pequeña firma de abogados, se dio el lujo de poner patas arriba al Poder Judicial? Erin Brockovich defendió a personas que padecían una sospechosa enfermedad, y triunfó.

La esperanza siempre permanece, parece indicar “Thelma y Louis”, inocentes mujeres que se sublevan contra el mundo y se lanzan a un vuelo tan imposible como metafórico. Un salto al vacío para conquistar una nueva realidad.

El período de reflexión a comenzado en la industria del cine.

Temas de la nota

Dejá tu comentario