De León acusó a Mieres de ser “un carroñero de la política”

El senador del FA declaró ante la Justicia por la denuncia de Mieres y defendió premio de 1 millón de dólares que ALUR le pagó a la empresa Abengoa.

El senador Leonarodo De León (lista 711 del Frente Amplio) acusó a su par del Partido Independiente Pablo Mieres de ser “un carroñero de la política”.

La calificación fue realizada en declaraciones a la prensa este miércoles en el juzgado donde De León declaró como ex presidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), una empresa subsidiaria de ANCAP.

Mieres fue quien presentó la denuncia ante la Justicia por presuntas irregularidades en ALUR, y por eso es indagado el legislador del sector que lidera el ex vicepresidente Raúl Sendic.

“El senador Mieres hizo denuncias falsas, hizo denuncias con tarjetas que no eran mías, hizo denuncias diciendo que yo había ido a Ámsterdam y nunca fui, hizo denuncias de viajes que no existieron, y además, el abogado del señor Mieres reconoció ante la jueza que se habían equivocado en parte de la denuncia que hicieron”, dijo De León visiblemente molesto.

“¿Saben lo que es Mieres? Es un carroñero de la política, eso es Mieres. Esa es la forma que tiene Mieres de hacer política”, agregó el senador frenteamplista.

De León se refirió también a la información publicada este miércoles por El Observador y El País referida al pago extra que recibió la empresa Abengo de parte de ALUR por la construcción de su planta de etanol.

“La noticia de hoy es que ALUR le pagó un premio de 1 millón de dólares a la empresa Abengoa, y lo que no se dijo es que ese premio fue porque se adelantó 40 días el inicio de la producción de la planta. Eso implicó que ALUR ganó 8 millones de dólares”, dijo el senador.

RESPUESTA. El senador Mieres respondió a la calificación de De León y dijo que no iba a "bajar" a su nivel. De todas formas aseguró que no cambió en nada la denuncia contra el senador de la Lista 711 y destacó el informe del actual directorio de ALUR que cuestiona los gastos de De León.

/jwpi/video__42ef159a-84e2-4ae2-ae4c-8c01576e4f90/jwpf/

“INCREÍBLE e INCONCEBIBLE”. La investigación sobre los gastos e inversiones de ALUR en el gobierno anterior se enmarca en el caso ANCAP y las denuncias de eventuales irregularidades o delitos cometidos desde 2005 a la fecha.

Por este caso declaró el martes el ex gerente general de ALUR Manuel Gonzáles, y este miércoles hizo lo propio el senador De León, ex presidente de la subsidiaria de ANCAP.

El actual directorio de ALUR envió un informe a la jueza especializada de Crimen Organizado Beatriz Larrieu en el que se califica de "increíble" e "inconcebible" los términos de los acuerdos con la constructora Abengoa para la construcción de una planta de etanol en Paysandú.

Según señalan El Observador, y El País hubo seis modificaciones del contrato que beneficiaron a la empresa. El nuevo directorio declaró nulas esas cláusulas.

Por este asunto ALUR es objeto de una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

“ALUR tiene actualmente un litigio porque no recibió definitivamente la planta de etanol, con la empresa Abengoa, entonces quieren utilizar este otro juicio para ese litigio internacional”, aseguró De León.

TARJETAS. El senador también es indagado por el uso de tarjetas corporativas de ANCAP durante su gestión. Hasta el momento hay 5.000 dólares de gastos que no han podido ser explicados y no coinciden en fechas y lugares con viajes oficiales.

Dejá tu comentario