SCJ desmiente demoras en órdenes de allanamiento en la búsqueda de "Kiki"

En un comunicado destacan que las mismas se resolvieron de forma inmediata aunque no fueron solicitadas de forma urgente.

La Suprema Corte de Justicia emitió un comunicado a raíz de las denuncias de supuestas demoras en la tramitación de órdenes de allanamiento: “Ante declaraciones efectuadas por operadores judiciales en distintos medios de prensa, haciendo alusión a supuestas demoras en la tramitación de órdenes de allanamiento con impacto en los operativos de captura de personas indagadas por distintos delitos, la Suprema Corte de Justicia se ve en la necesidad de realizar las siguientes puntualizaciones”.

Luego de ello el texto hace referencia a dos casos puntuales. Por un lado, las denuncias realizadas por el Fiscal Gustavo Zubía en relación a demoras en la tramitación de órdenes de allanamiento en el barrio Maroñas, que facilitaron la fuga de un presunto delincuente.

“De los registros informáticos que surgen del expediente tramitado por la Oficina Penal Centralizada (OPEC), que se presentan a continuación, surge con claridad que no existió demora alguna por parte del Poder Judicial”.

Luego del cuadro el comunicado aclara que “como queda corroborado, 23 minutos después de realizada la solicitud por parte de Fiscalía, la Sede Judicial ya había librado las órdenes de allanamiento quedando a disposición de los interesados”.

Por otro lado, el caso de la búsqueda de Christian “Kiki” Pastorino por la muerte de su ex pareja Alison Pachón, donde se aclara que las órdenes de allanamiento se resolvieron de forma inmediata pese a haber sido solicitadas como procedimientos “a realizarse al día siguiente”.

“Los registros de la tramitación de dichas actuaciones en la OPEC evidencian su diligenciamiento en tiempo y forma. En el caso específico de las órdenes de allanamiento, todas se resolvieron de forma inmediata, no obstante fueron solicitadas como procedimientos a realizarse al día siguiente, no urgentes”.

Para finalizar, en el comunicado se especifica que “no existen problemas en la tramitación de solicitudes en el marco del nuevo Código del Proceso Penal, ni en los sistemas informáticos dependientes del Poder Judicial”.

Agrega también que no se han recibido quejas al respecto “ Asimismo, en ninguno de los casos reseñados, ni en ningún otro caso, se ha recibido hasta el momento queja formal de parte de los operadores intervinientes, ya sea en cuanto al tiempo y/o a la calidad del trabajo comprometido en cada oportunidad”.

Dejá tu comentario