seguridad

Gobierno amplía las potestades de los militares para controlar la frontera

El presidente Vázquez ya tiene el proyecto de ley que elaboró el Ministerio de Defensa. El objetivo es actuar con la Policía y las Aduanas.

El presidente Tabaré Vázquez ya tiene para su aprobación el proyecto de ley que le otorga nuevas potestades a las Fuerzas Armadas para controlar y patrullar las fronteras del país.

El ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez informó que el proyecto ya está pronto y solo falta el visto bueno de Presidencia para enviarlo al Parlamento.

El texto establece nuevas herramientas jurídicas para respaldar el accionar de los militares y que puedan actuar junto a las instituciones que ya controlan la frontera, esto es personal de Aduanas y la Policía Nacional.

Hasta ahora los militares cumplen con su presencia únicamente un rol de disuasión, alertó la oposición esta semana en el Parlamento, cuando fue convocado Menéndez a la Comisión de Defensa de Diputados.

El nacionalista Jaime Trobo dijo allí que los militares desplegados en la frontera prácticamente son observadores, porque no pueden actuar.

Existe un decreto vigente al respecto que la oposición pidió ampliar para que los militares puedan intervenir en determinados casos.

El proyecto de ley que enviará el gobierno al Parlamento va en ese sentido, aunque el ministro Menéndez no quiso detallar hasta dónde podrán intervenir los militares en caso de advertir la comisión de un delito en la frontera, o el intento de ingreso al país de forma ilegal.

Dejá tu comentario