El colono Gabriel Arrieta evalúa demandar a la Presidencia de la República

Es por la difusión en la web de un perfil como deudor y ocupante de tierras del Estado. Qué dice el hombre que llamó "mentiroso" al presidente.

El representante de los colonos Gabriel Arrieta estudia demandar a Presidencia de la República por la publicación de los problemas judiciales y las deudas que enfrenta a raíz del conflicto con el Instituto Nacional de Colonización.

Arrieta se había convertido en noticia el día anterior al confrontar públicamente con el presidente Tabaré Vázquez llamándolo "mentiroso".

El sitio web de Presidencia, usualmente utilizado para emitir comunicados e informaciones de actos de gobierno, publicó un perfil de Arrieta que llamó la atención de los líderes políticos como Jorge Larrañaga, quien criticó la publicación como impropia y fuera de lugar.

Desde la noche anterior fuentes de gobierno comenzaron a deslizar detalles de la conflictiva relación de Arrieta con organismos del Estado.

Al día siguiente, esa información fue confirmada por jerarcas.

Sin embargo la crítica principal es haber usado políticamente la página oficial para dar información particular de un ciudadano que tuvo un altercado con el Jefe de Estado.

Desde Presidencia, se señala que la situación de Arrietay de otros colonos forma parte de información pública que se encuentra en el Instituto de Colonización.

En la mañana del martes, la directora de ese organismo Jacqueline Gómez confirmó que el dirigente gremial era ocupante ilegal de tierras que jamás había pagado al Estado por su tenencia.

Por su parte, Arrieta ha dicho en una entrevista concedida a fines de 2017 a La Izquierda Diario -publicación vinculada a Unidad popular- que su situación es ruinosa. Señaló en ese aspecto que en el predio produce alfalfa y cría animales gracias a que sus vecinos le prestan maquinaria.

Gómez dio una versión totalmente diferente de los hechos y aseguró que este hombre subarrienda la tierra.

Sobre las deudas que se le atribuyen, Arrieta afirma que se deben a que el gobierno lo obligó a formar una cooperativa como parte de los requisitos de entrega de las tierras.

Esa cooperativa terminó de disolverse por diferencias entre los cinco socios, dijo Arrieta. Algunos de ellos dejaron facturas impagas a las que él no pudo hacer frente. Contó, por ejemplo, que uno de los cooperativistas debía 170.000 pesos de luz a UTE al momento de retirarse.

Según se informó, Arrieta integra el Movimiento de Colonos creado en el mes de noviembre de 2017.

Arrieta vive en un campo de 35 hectáreas en la zona de Kiyú, San José.

Según él, le fue entregado por el INC en 2008 como parte de la distribución de activos del clausurado Banco de Crédito.

Desde 2013 está sometido a juicio de desalojo. Su abogado Oscar López Goldaracena presentó un recurso de inconstitucional y el caso exige un promunciamiento de la Suprema Corte de Justicia.

Actualmente el único ocupante es Arrieta, quien vive dentro de la estructura de un ómnibus abandonado.

Dejá tu comentario