Declara en Andorra "Betingo" Sanguinetti por el Caso Odebrecht

El uruguayo fue acusado por el cerebro de la trama de corrupción de recibir dinero como empleado de la financiera europea.


El exdirigente de Peñarol Andrés "Betingo" Sanguinetti declara este martes en Andorra por las acusaciones en su contra en el Caso Odebrecht.

"Betingo", medio hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, viajó con dos oficiales de Interpol.

En setiembre de 2017, la jueza María Helena Mainard había aceptado la extradición y dictaminó prision domiciliaria previo pago de una fianza de US$ 30 mil.

Mientras se procesaba el viaje, llevaba una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos

Sanguinetti se vio involucrado de la trama de corrupción en tanto funcionario de la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2006 y 2015.

Apareció en el expediente a partir de las acusaciones del exabogado de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán.

Éste señaló a 13 funcionarios de la financiera, entre ellos al uruguayo.

LA CAJA B

Tacla dijo que Sanguinetti fue beneficiario de pagos a través de una "caja B" de BPA que funcionaba a través de la sociedad panameña Landstreet”.

Según este artículo, el “Grupo Betingo” recibió “comisiones” por estas operaciones por 313.017 euros.

Lo que que presuntamente hacía BPA -con filial en Montevideo también- era crear sociedades, algunas offshore, para enviar el dinero a los involucrados a través de testaferros.

Según Catalunya Press, Tacla dijo a la Justicia que mantuvo reuniones en Barcelona con Sanguinetti y un ejecutivo de la firma brasileña de nombre Luiz Eduardo da Rocha.

Éste último está involucrado en la trama de corrupción, y luego -al igual que Tacla - aceptó delatar a otros a cambio de una reducción en la pena.

El gigante de la construcción brasileño Odebrecht montó un sistema de sobornos para ganar licitaciones de obras públicas en 12 países de América Latina.

Tacla -un indagado importante del Lava Jato- fue detenido en España y es considerado uno de los "cerebros" de la trama de lavado de activos y coimas.

Fue arrestado el pasado noviembre por orden de un juzgado de Curitiba (Brasil). Tras pasar 72 días en la prisión de Soto del Real —acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal—, se encuentra en libertad provisional.

El abogado brasileño declaró que la constructora sobornó a más de 1.000 personas en el mundo.

Sanguinetti, que en Uruguay tiene una destacada trayectoria como dirigente deportivo -en la Unión de Rugby del Uruguay y en Peñarol- ha dicho en una entrevista con el portal Ecos que su vinculo con la Banca Privada de Andorra estuvo siempre sometida a jerarquía.

Sanguinetti fue señalado en las indagatorias como alguien que intervino en el pago de una coima al exministro de Electricidad de Ecuador.

En un escrito que envió a Telemundo, luego de conocerse su vinculación con el hecho, dijo que trabajó para BPA "en régimen de tiempo completo y con exclusividad, con una actuación subordinada, que no respondía a actividades comerciales propias".

LAS ACUSACIONES

El diario El Comercio de Ecuador informó en abril de 2017 que Saguinetti se reunió con el ex ministro de Energía de Ecuador Alecksey Mosquera.

Esa reunión tuvo lugar en Montevidero. Según la declaración del "arrepentido" Tacla Durán, allí se ultimaron "detalles del pago" de una licitación digitada para que fuese ganada por Odebrecht

La información está contenida en un documento enviado a España por la Fiscalía de Ecuador.

La conexión entre Sanguinetti y Mosquera comenzó en 2011, según el expediente.

Mosquera fue uno de los primeros detenidos en Ecuador por el escándalo de Odebrecht.

El ministro del gobierno del expresidente Correa recibió un millón de dólares en coimas de Odebrecht a través de la sociedad anónima Tokyo Traders.

La empresa constructora, a su vez, utilizaba para tales fines la offshore Klienfled.

Sanguinetti niega sistemáticamente haber actuado de esa forma.

En su defensa dijo que BPA estuvo siempre sometida a controles internos y externos por parte de la unidad de Inteligencia de Andorra.

Dejá tu comentario