Colono que acusó a Vázquez de mentiroso es ocupante ilegal de tierras

¿Quién es Gabriel Arrieta y qué dice el gobierno de su situación como colono? Desde 2008 no le paga a Colonización y en 2013 le iniciaron juicio.

El hombre que acusó al presidente Tabaré Vázquez de "mentiroso" es Gabriel Arrieta, un colono que no le paga al Estado desde 2008 y que ocupa de forma ilegal las tierras, según dijo a Subrayado la presidenta del Instituto de Colonización Jacqueline Gómez.

La Presidencia de la República se encargó de decir quién es Arrieta y en qué situación está respecto de las tierras que ocupa.

"El integrante de la Mesa de Colonos que acusó de mentiroso al presidente Tabaré Vázquez es el señor Gabriel Arrieta, ocupante de tierras de Colonización (INC) en Kiyú, San José. Desde 2008 tiene deudas con el INC, no ha pagado nunca por el uso de la tierra del Estado. Fue denunciado por productores. Desde 2013 se inició el proceso de entrega de la tierra, estando ahora en el proceso judicial correspondiente", dice un breve comunicado publicado en la página de Presidencia.

 

¿QUÉ PASÓ? "Seguí mintiendo". Cuando escuchó esas dos palabras decidió que iba a confrontar. estaba por subir al coche oficial, pero giró sobre sus talones.

Tabaré Vázquez fue derecho hacia la persona que lo había llamado así: "Yo no miento. Vos no tenés derecho. Vos me dijiste no mientas más, yo no miento

Dejando de lado su guardia, el presidente le exigió retractación.

"Los voy a recibir, pero retirá lo que dijiste porque yo no soy un mentiroso", le dijo Vázquez.

El colono se defendió recordándole al presidente que no estaban representados en la reunión de la que acababa de salir.

El presidente recordó sus tiempos de adolescente respondón en La Teja y dijo con el dedo hacia arriba: "A mí no me pidieron nada. Así que no me digas mentiroso, ¿entendiste? ¿Me entendiste bien? ¡No me digas mentiroso! Vos sos un mentiroso. (...) Porque a mí no me llegó ninguna solicitud de los colonos. Esto es serio. No es la marchanta. Retirá lo que dijiste, mentiroso. Es muy fácil esconderse atrás y gritar mentiroso. (...) Pero los colonos no pidieron nada, hermano. Pidan por escrito. No se suban al carro, loco. Hablen conmigo. Yo los recibo a todos. Nada, hasta luego".

/jwpi/video__6da555cf-5da4-42c9-8f47-bd70cc70d642/jwpf/

¿Quién es este hombre que se enfrentó cara a cara con Vázquez?

Arrieta integra la Mesa Nacional de Colonos. Fue protesorero y admite que tiene relación con el grupo denominado "Autoconvocados".

Esta organización reclamaba una reunión con el presidente y en la víspera se encontró con él en la calle, frente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde había tenido lugar la reunión con las organizaciones del campo.

El presidente había llegado de improviso a la reunión, en la que estuvo apenas media hora a efectos de mostrar compromiso sobre las conversaciones.

A la salida, Vázquez anunció medidas para tenedores de tierras de hasta 1.000 hectáreas.

Los colonos estaban enervados porque a Mario Thedy, presidente de la organización, se le negó la entrada.

La Mesa Nacional de Colonos presentó en noviembre 13 propuestas al Instituto Nacional de Colonización. Nunca obtuvieron respuesta.

"El ninguneo que nos hizo el Instituto de Colonización es el mismo que nos hizo Vázquez ayer", dijo Arrieta en declaraciones a Radio Carve.

"Yo le grité mentiroso, porque está mintiendo (...) ¿Por qué el beneficio que le da a las pasteras (papeleras) no se lo da a los uruguayos?", se preguntó Arrieta.

En declaraciones a Inicio de Jornada de Radio Carve, Arrieta dice no arrepentirse "para nada" de lo que le dijo.

"En un momento no discultimos más", dijo y agregó sobre el presidente: "estaba sacado"

Arrieta dijo que en un momento se temió por la salud de Vázquez y por eso dejaron de discutir.

UNA HISTORIA DE FRICCION

Gabriel Arrieta ingresó a su campo en el 2008 a través del Fondo de Recuperación de Activos del ex del Banco de Crédito.

Recibió un terreno de 35 hectáreas en Kiyú, San José.

A poco de recibir las tierras comenzaron los conflictos con el Instituto Nacional de Colonización (INC). A su terreno pronto le realizaron una quita para el establecimiento de decenas de solares destinados a vivienda. Arrieta se negó.

En una entrevista concedida a La Izquierda Diario, vinculado a Unidad Popular, Arrieta contó el largo proceso que derivó en el pedido de desalojo que sufrió en 2015.

El colono argumenta que las deudas vigentes son a causa de una cooperativa que se vio obligado a formar parte por exigencias del gobierno.

La sociedad de cinco partes no funcionó, según Arrieta, porque sus integrantes "decidieron plantar soja" o "cometieron abusos como no pagar la luz eléctrica".

“Un día fui a hablar con Agazzi para pedirle que cortaran la luz, porque debían 170 mil pesos, era una joda total. Yo vine a trabajar la tierra, no a robarle plata a los uruguayos”, afirmó a Montevideo Portal.

"Los terrenos en los que me encuentro pasaron al Instituto Nacional de Colonización (INC), luego de que yo ocupara el campo. En ese entonces, me exigieron que conformara una Cooperativa y lo hice. Pasó el tiempo y la cooperativa se disolvió, no llegó a funcionar y se contrajeron deudas con diferentes organismos estatales”, declaró.

De todos los integrantes de la cooperativa registrada el único que habita esas tierras era él.

El INC le propone como alternativa al desalojo unos terrenos en Canelones, un cambio que él se niega a hacer.

“Agronómicamente son un desastre y habría que ponerle miles de dólares para poner a producir esas tierras y yo no tengo ese capital”, argumentó.

La situación de Arrieta es casi ruinosa. las deudas no hacen otra cosa q crecer. Los vecinos -segú el diario- le prestar maquinaria.

LAS ACUSACIONES 

El productor -a quien se acusa de tener la tierra productiva e incluso de subalquilarla- destacó que él se dedica a la cría de ovejas y la plantación de alfalfa

La Mesa de Colonos se reformó en noviembre en respuesta a los pedidos de desalojo por parte del gobierno.

Según Izquierda Diario, a partir de la conformación de esta organización, las medidas judiciales en contra de Gabriel Arrieta se aceleraron.

A través de la intervención del abogado Oscar López Goldaracena se presentó un recurso de inconstitucionalidad por el desalojo.

El tema pasó a la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, la presidenta del Instituto de Colonización dice que Arrieta ocupa las tierras en forma ilegal y que jamás pagó por el uso de las mismas.

Lo dijo en el programa InterCambio de M24, emisora vinculada al MPP.

 

FOTO: Arrieta en su habitat natural (La Izquierda Diario)

Dejá tu comentario