Ex presidente Fujimori será procesado por matanza de campesinos en 1992

La Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de la defensa, según el cual el ex mandatario estaba protegido por el indulto que le dio Kucyznski.

El indultado ex presidente peruano Alberto Fujimori será procesado como supuesto autor mediato de una matanza de seis campesinos perpetrada por militares en 1992, según determinó hoy una Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala rechazó el planteamiento de la defensa de Fujimori, según el cual el ex mandatario estaba protegido para ese caso por el indulto que le dio en diciembre el presidente Pedro Pablo Kucyznski, cuando le faltaban por cumplir 15 de 25 años de cárcel que se le impusieron por otras dos masacres.

En el nuevo caso, conocido como Pativilva por el nombre del distrito en que se cometieron los asesinatos, en el departamento de Lima, la Fiscalía pide para el ex presidente 25 años de cárcel y una reparación civil de 500.000 soles (unos 155.000 dólares).

Ahora el tribunal debe determinar si Fujimori enfrenta el juicio bajo comparecencia o si será encarcelado.

Fujimori, de 79 años, recibió un indulto humanitario por supuestos problemas de salud, el que ha generado fuertes protestas, pues amplios sectores estiman que no había razones para la excarcelación y que hubo una negociación política.

La matanza de Pativilca fue perpetrada por el destacamento militar Grupo Colina, una organización que, según se demostró en el primer juicio, contaba para sus acciones con el aval del entonces jefe de Estado.

 

Fuente: DPA.
Foto: AFP/Archivo.

 

Dejá tu comentario