Vázquez anunció medidas para ganaderos y agrícolas con hasta 1000 hectáreas

A los ganaderos también les rebajará 18% el gasoil. Los agrícolas tendrán una rebaja de 28% en la contribución inmobiliaria rural. Medidas por sequía.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este lunes con las gremiales del agro y con los productores autoconvocados en el Ministerio de Ganadería, donde se instaló la mesa de trabajo que buscará soluciones para los problemas del agro.

La presencia de Vázquez en esta reunión no estaba prevista, pero el mandatario apareció y tras reunirse pocos minutos con los productores anunció ante la prensa nuevas medidas que adoptará el gobierno.

“Traje dos informaciones y una propuesta”, dijo el presidente, y detalló.

GANADEROS. Primero, anunció que se incluirá a los productores ganaderos de hasta 1.000 hectáreas en la eliminación del IVA al gasoil.

Este beneficio ya lo tienen los pequeños y medianos productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas, pagando el gasoil 18% menos.

AGRÍCOLAS. El presidente también anunció que para los productores agrícolas de hasta 1.000 hectáreas se reinstalará la bonificación de 18% en la contribución inmobiliaria, que se había quitado en el 2015 como forma de aumentar los ingresos de las Intendencias.

Además, se agregará un 10% de descuento en la contribución para estos productores.

“Es más que una señal -como nos pedían los autoconvocados- de que el gobierno está preocupado y ocupado”, dijo Vázquez.

SEQUÍA. El presidente también anunció que analiza la posibilidad de declarar emergencia agropecuaria en el norte del país por la sequía. 

Se refirió a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y parte de Durazno.

También adelantó que dispondrá de recursos para comprar raciones para el ganado en cuanto haya problemas para alimentarlo.

SEGUIMIENTO. Vázquez dijo también que le propuso a las gremiales rurales y a los productores autoconvocados conformar una mesa de seguimiento de la situación del agro para prevenir problemas y actuar de forma anticipada.

Esa mesa, agregó, estará integrada por ministros y autoridades del gobierno directamente involucradas con el agro.

CADENA. Por último, el presidente anunció que en los próximos días realizará una cadena de radio y televisión para "responder punto por punto" a la proclama leída por los productores autoconvocados en el acto del 23 de enero en Durazno.

/jwpi/video__45a76e61-b6ca-47b7-bfaf-d2aa59ed4472/jwpf/

 

FOTO: Vázquez tras la reunión este lunes con los productores.

Dejá tu comentario