Gobierno prepara decreto para instalar bomba de tinta en cajeros

El objetivo es manchar los billetes y dejar el dinero inutilizable en caso de que los delincuentes intenten explotar el automatismo.

El robo mediante la modalidad de explosión en cajeros automáticos sigue siendo un problema sin resolver.

En ese sentido, autoridades del gobierno y representantes de la seguridad de los distintos bancos han tenido esta semana una serie de reuniones para establecer más medidas de seguridad en los cajeros y así frenar a la denominada banda del gas. Actualmente los cajeros tienen alarmas, algunos bloqueo nocturno y al menos 100 cuentan con sensores de gas.

Por estas horas el Ministerio del Interior define los últimos detalles de un decreto en el que se exhorta a las empresas a instalar una bomba de tinta en los cajeros que mancha los billetes en caso de detonación. El objetivo es dejar al dinero inutilizable y así desalentar a los delincuentes.

El sistema fue efectivo en España y en Paraguay y de allí se tomó la idea.

La firma del decreto llevará unos días, dijeron fuentes del ministerio del interior a Subrayado.

El ministro interino, Jorge Vázquez, sostuvo en declaraciones al diario El Observador que “la tecnología ya está en el país y el BCU está dispuesto a reponer los billetes destruidos”.

Agregó que la inversión correrá por parte de los bancos. La reglamentación también abarcará al transporte de valores. En ese caso, los sacos con dinero tendrán un depósito de tinta que se activará frente a movimientos bruscos.

Dejá tu comentario