"Hay que tomar en serio" protestas del campo, dice asesor de ministro Bonomi

El sociólogo Gustavo Leal elaboró un informe en base a los mensajes de Whatsapp de los productores, señala Búsqueda.

El sociólogo Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior, se unió a grupos de Whatsapp en los que los productores rurales intercambiaban opiniones sobre el conflicto, y a partir de esos insumos -además de otra información disponible- elaboró un informe en que sostiene que la protesta del campo "es muy funcional al inicio de una campaña electoral".

Según Leal, hay que tomar en serio lo que "se está incubando".

"El 23 de enero en Durazno habrá mucha gente -afirmó el asesor- y eso tendrá un impacto. Para acumular políticamente se necesita una épica y una causa. La última ya la tienen y es clara: que se vaya el Frente (Amplio)", escribió Leal y agregó: "la epica la están generando por primera vez desde 2005 justamente donde son fuertes: en el difuso territorio que se denomina el campo y los productores. La respiesta no puede ser pretender ignorarlos. Hay que tomar en serio lo que se puede estar incubando y reaccionar a tiempo".

La aparición del sociólogo en las listas de Whatsapp alertó a algunos productores, según Búsqueda.

"Busquen a un tal Gustavo Leal en los grupos. El que pueda que lo saque", escribió uno de los integrantes del colectivo de productores que se comunicaban por la red. En algunos casos se habló de "infiltración" del jerarca en la red de ruralistas.

Estas listas -explicó Búsqueda- son de acceso abierto y tienen capacidad limitada. 

El sociólogo explicó que recibió una invitación a través de Whatsapp para un grupo abierto de intercambio sobre la movilización del campo.

En los últimos días llegaron más de una decena de esas cadenas de mensajes, y que a su vez esa invitación circula en varias páginas de Facebook.

Leal aclaró en Montevideo Portal que no es "ningún infiltrado de absolutamente nada". "Eso es falso. Tú te infiltras si te incluyes a escondidas en algún lugar".

El análisis del sociólogo fue distribuido entre dirigentes de primera línea del Frente Amplio.

El documento se denomina la "Movida del campo y por la patria hay que tomarla en serio".

Allí Leal expresa su impresión sobre el desarrollo de la protesta y su legitimidad. 

"La manifestación "en su interior procura expresar un sentimiento que es muy poderoso en términos políticos: la idea de que el ciclo de la izquierda llegó a su fin y está agotado".

En la víspera, el secretariado ejecutivo del FA advirtió que "hay operadores políticos" infiltrados en la protesta del sector rural.

 

 

Dejá tu comentario