Un cartero robó más de 19.000 cartas y fue condenado a un año de cárcel

Manuel Gutiérrez era empleado del Correo Argentino. Una denuncia por violencia permitió el hallazgo.

Un cartero argentino que dejó de cumplir su cometido y se apropió de más de 19.000 cartas fue detenido y condenado a un año de cárcel en su país.

El responsable por el curioso robo se llama Manuel Marcelino Gutiérrez y tiene 47 años.

El hallazgo de las cartas ocurrió en 2009 cuando la policía fue alertada por una llamada, para atender un caso de violencia doméstica, y se encontró en el lugar de la denuncia con más de 19.000 correspondencias sin entregar.

Las cartas que estaban en poder del entonces empleado del Correo Argentino fueron encontradas amontonadas en bolsas de consorcio.

Oriundo de la ciudad costera de Puerto Madryn, "Manuel Marcelino Gutiérrez fue detenido en las inmediaciones de su domicilio", confirmó este lunes a la AFP Marcelo Alberto Velázquez, Comisario de la Delegación Rawson de la Policía Federal, quien precisó que el arresto ocurrió el viernes pasado.

En 2015, el cartero fue condenado a un año de cárcel en suspenso por el delito de "apropiación indebida de correspondencia".

La cárcel en suspenso significa que no tenía que ingresar a prisión para cumplir su pena y sólo le quedaba responder a obligaciones tales "como presentarse ante la Justicia", detalló el Comisario, pero en lugar de eso, el cartero desapareció.

Entonces, la sentencia se hizo firme y "el Tribunal oral de Comodoro Rivadavia lo declaró en rebeldía y ordenó su detención", indicó el Comisario, que confirmó que este lunes fue traslado a la Unidad 6 del Centro Penitenciario Federal de Rawson.

Entre las cartas perdidas estaban las "de un colegio de chicos que participaban de unas olimpiadas de matemáticas", recordó el juez federal de la causa, Enrique Guanziroli.

"Nunca se enteraron de los resultados de su puntuación", lamentó el magistrado en enero de este año cuando Gutiérrez aún era buscado.

El penal de Rawson donde cumplirá ahora su condena es una cárcel de máxima seguridad, tristemente celebre en Argentina por la llamada "masacre de Trelew" en la que presos políticos fueron fusilados por la Marina en 1972.

Dejá tu comentario