Mujica sobre presidenciables del FA: "Martínez el es candidato cantado"

Sobre Astori dijo: "es ahora o nunca". Pero también resaltó que hay "dos o tres pingos jóvenes". A él le gusta Orsi, el intendente de Canelones.

El expresidente José Mujica aseguró que el intendente de Montevideo Daniel Martínez es el candidato presidencial "cantado" del Frente Amplio, en tanto que la postulación de Danilo Astori, de 77 años, es "ahora o nunca".

Mujica se muestra públicamente renuente a dar su opinion sobre candidaturas porque, segpun dice, los puede "quemar" en su carrera electoral.

Pero en declaraciones a La República, Mujica no se contuvo: “Creo que hay dos o tres pingos jóvenes. Cantado está Martínez. Pero hay algunos más. Orsi puede ser, me gustaría”, puntualizó.

Al ser consultado sobre si el presidente del Banco Central Mario Bergara sería candidato, respondió: “Veremos, veremos”.

Sobre la eterna discusión sobre si será candidato o no, el exmandatario explicó su situación en términos metafóricos: “aprendí en la vida que el vegetal más fuerte son las cañas. Nunca vi un cañaveral descuajado por un temporal. Pero grandes árboles sí. Por eso es importante la flexibilidad. Pero, para un veterano que tiene 82 años, que cometiera la aventura de jugar esto, lo peor es que corre con el riesgo de ganar. ¿Y después qué hago? Conozco la lleca y sé que hay clases sociales que me tienen bronca y otras que me quieren mucho. Si me meto en un baile de esos, me queda grande".

Al mismo tiempo recordó que será fundamental la elección de un vicepresidenciable capaz y que esté llamado a tener un lugar protagónico.

"En 2009, yo tenía unos cuantos años menos. En esa elección me di cuenta que la definía el puñado de blancos que jamás podría votar a Lacalle. Esos eran votos dobles. Y yo podía incidir en esos votos mucho más que Astori. Pero ahora estamos en otro verso. Ese fue el factor clave”, dijo Mujica

Dejá tu comentario