CIDH llamó a 12 países de la región a legalizar el matrimonio igualitario

Los Estados “deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, asegura la Corte.

Al interpretar la Convención Americana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinó que es obligación de los Estados que la firmaron garantizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La opinión consultiva, dada a conocer en la ciudad de San José de Costa Rica, donde tiene su sede la Corte, está dirigida a los países firmantes.

La Corte expresó que los Estados “deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, incluido el matrimonio.

En 12 países de América Latina adscritos a la Convención Americana de Derechos Humanos, es ilegal el matrimonio igualitario.

La determinación de este criterio por parte de la Corte no obliga a los países a que cambien sus leyes de inmediato.

Pero ahora las parejas homosexuales cuentan con un sustento legal para exigir que se cumplan sus derechos en una instancia legal internacional.

El matrimonio y la unión civil para parejas del mismo sexo, son ilegales en: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Dejá tu comentario