Independentismo catalán: Puigdemont propone a Rajoy reunión fuera de España

Desde Bélgica, el líder triunfante dijo: “España tiene un pollo de cojones”.


El candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, propuso al presidente Mariano Rajoy una reunión en cualquier lugar que no sea España para negociar sin condiciones tras constatar, según ha considerado, el “fracaso de su receta”.

“Es lo hora de la política”, dijo el president cesado desde Bruselas tras lograr 34 diputados en las elecciones de este jueves. .

“Solo le digo que nos escuche”, agregó Puigdemont, quien ha considerado que pide algo que no es ninguna utopía que no es imposible y que no conlleva ningún riesgo.

“Tenemos el derecho a restituir lo que el Gobierno español ha alterado abruptamente”, afirmó.

Asimismo pidió ”garantías” para poder ser investido él y poder formar gobierno con los consellers en la cárcel o en Bruselas.

“España tiene un pollo de cojones”, sentenció en una videconferencia desde Bruselas con los miembros de su candidatura. "Era transversal, era constante. Era Rajoy y nosotros, Rajoy pierde y nosotros ganamos"

La expresión ha sido recogida en vídeo por las cámaras de Al Rojo Vivo, de La Sexta, en las que se aprecia a Puigdemont junto a dirigentes de su equipo en Bruselas.

En un tono distendido con el resto de su equipo, Puigdemont ha incidido en el hecho de que “la batalla esta entre Rajoy y nosotros” y que al final, “Rajoy ha perdido”.

“Ahora mismo hay un cadáver político recorriendo las cancillerías de Europa”, advirtió.

Ciudadanos -liderado por Inés Arrimadas- ganó por primera vez las elecciones catalanas pero la suma de formaciones independentistas sigue conservando una ajustada mayoría absoluta el Parlament, lo que abre la puerta a que se mantenga la inestabilidad política de los últimos cinco años.

Un análisis al detalle muestra que el triunfo independentista vuelve a estar cimentado en el granero histórico de votos del nacionalismo catalán: las comarcas del interior, los municipios medios y pequeños. Superan el 50% de los votos en 819 poblaciones, de los cuales 527 son de menos de 1.000 habitantes, ganan al llamado bloque constitucionalista pero pierden contra el resto de formaciones en 22 poblaciones, entre ellas la ciudad de Barcelona.

LA VIRTUD QUE FUE DEFECTO

Pese a la clara victoria de Ciudadanos, los de Inés Arrimadas difícilmente podrán gobernar. Ni sumando sus escaños a los de los socialistas y del Partido Popular (3 escaños) alcanzan la mayoría de 68 diputados en la que está fijada la mayoría absoluta. Concretamente suman 57, lo que les aleja de la presidencia.

Según los analistas, Ciudadanos ha conseguido capitalizar la mayor parte del voto contra el independentismo pero en esta operación ha dejado sin aire a los partidos que podrían haberle acompañado en la operación de acabar definitivamente con el proceso independentista. Por ejemplo, los socialistas de Miquel Iceta no han alcanzado las expectativas y se han quedado lejos de la remontada que les vaticinaban las encuestas.

 

Dejá tu comentario