CAMBIOS

Inclusión financiera: se podrá retirar todo el sueldo en un solo movimiento

Una ley modificará algunos aspectos. El cobro de jubilaciones con tarjeta será optativo. Se acordó rebaja de costos para comerciantes.

El Ministerio de Economía y legisladores del Frente Amplio anunciaron las modificaciones al sistema de inclusión financiera, que se realizará a través de una ley, decretos y acuerdos con los actores involucrados.

En las próximas semanas se enviará un proyecto de ley al Parlamento, donde se flexibilizan aspectos de la normativa, como el pago de jubilaciones.

El cobro de los haberes por parte de los pasivos mediante instrumentos electrónicos será optativo, según explicó en conferencia el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Lo que sí se mantiene es la obligatoriedad del pago por medios electrónicos para los trabajadores o para quienes brindan servicios profesionales.

Otros aspectos son la posibilidad de ofrecer el pago del salario en un único movimiento, flexibilización del sistema de ticket alimentación y la regulación de interoperabilidad de redes de pos.

Por vía de decreto, se postergará hasta abril el pago obligatorio de inmuebles y vehículos, subsidios del 100% al arriendo de pos e incentivos para comercios en algunas zonas.

También se posterga el pago obligatorio por cuenta o vía electrónica para el servicio doméstico. Quienes cobran sus haberes mensualmente lo harán por medios electrónicos a partir del 1 de abril de 2018, mientras que los jornaleros desde el 1 de enero de 2019.

Finalmente, se anunció un acuerdo con los emisores de tarjetas para bajar los aranceles, lo que se concretará en las próximas semanas.

El arancel máximo para las tarjetas de débito pasará de 2,2% a 1,5%, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito bajará de 4,5% a 4%.

Dejá tu comentario