Detienen al empresario Cristóbal López, otro hombre clave del kirchnerismo

Se entregó a la Policía horas después que el juez dictará orden de captura por apropiarse de impuestos para financiar sus empresas.

El empresario kirchnerista Cristobal López se entregó a la Policía en la madrugada del miércoles, horas después de que se librara una orden de captura por apropiarse de $8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles que fueron usados para capitalizar su conglomerado de compañías, medios de comunicación, casinos y petroleras.

López es propietario del Grupo Indalo, que gestiona entre otros medios la señal periodística C5N y adquirió la productora Ideas del Sur de Marcelo Tinelli. El vaciamiento de la productora fundada por Tinelli generó una grave crisis en medio del final de temporada de "Bailando por un sueño", el formato estrella de "Showmatch".

De hecho la estrella de TV debió dar la cara por los despidos y la falta de pago a gran parte del personal y elenco tanto del programa madre pero también de sus programas satélites que se emiten todos por Canal 13.

La prisión para Cristóbal puede comprometer a Tinelli-según analistas políticos- al haberse hecho socio de un empresario acusado de enriquecimiento ilícito en los 15 años de kirchnerismo.

Para muchos de estos observadores, fue una decisión económica y también política del principal animador de la televisión argentina.

Tinelli se ha manifestado engalado en su buena de por el Grupo Indalo y en particular por Cristobal López.

El nombre de Cristobal López, al igual que el del empresario de la construcción Lázaro Báez -actualmente preso también- ya comienzan a merodear el destino judicial de la expresidenta Cristina Kirchner, que tiene fueros senatoriales y negocia por lo bajo una paz parlamentaria para mantenerse fuera del esquema de crimen organizado.

Sus últimas horas en libertad, según confirmaron en su círculo íntimo, fueron con su familia.

Se presentó en el edificio Centinela ante personal de Gendarmería acompañado de su abogado Carlos Beraldi. Allí pasó la noche y esta mañana fue trasladado al Hospital Central del penal de Ezeiza, donde se le harán los controles médicos de rutina y los estudios de riesgo.

Lo habían buscado en Puerto Madero, pero no lo encontraron. Estuvo cerca de siete horas en calidad de prófugo, pero finalmente se entregó al filo de la medianoche del martes al miércoles. "No había intención de fugarse, sólo que no estaba en su domicilio", dijo una fuente de la defensa de López al diario Clarín.

ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

El juez Julián Ercolini había procesado previamente a su socio, Fabián De Sousa, también por administración fraudulenta.

Las detenciones de los empresarios del Grupo Indalo fueron ordenadas por haber violado deliberadamente las medidas cautelares impuestas por la Justicia.

De hecho, Ercolini acusó a ambos de haber vendido acciones del Grupo Indalo a sabiendas de que no podían hacerlo porque pesaba sobre ellos y sus empresas una "inhibición general de bienes". Según el juez, el accionar de ambos "se dirigió a obstruir la labor de la Justicia".

Ambos son acusados de recibir ayuda del ex jefe de la AFIP kirchnerista, Ricardo Echegaray, que también fue procesado, pero sin prisión.

La deuda de capital que generaron fue de $5.144.538.391 que ascendió con los años y una implementación "sistemática" de la maniobra, a $ 8.000 millones. Para el Gobierno la cifra supera en la actualidad, los $ 10.000 millones contabilizando intereses y punitorios.

QUIÉN ES QUIÉN

Los planes de pagos, según Ercolini, se encontraban plagados de irregularidades: "carencia de documentación sobre la crisis económica y financiera de las empresas, ausencia de revisión de cumplimiento de las condiciones de los planes, falta de control en las firmas".

El exdirector del ente recaudador Ricardo Echegaray "convalidó estos trámites" cuando "no correspondía".

Por ello, el juez procesó al ex titular de la AFIP, como autor del fraude al "violar sus obligaciones como funcionario y no controlar el pago en tiempo y forma del impuesto y el adecuado otorgamiento de los planes de pago de manera irregular, lo que sucedió sistemática y deliberadamente".

Esta maniobra entre mayo de 2013 a agosto de 2015, permitió que López y De Sousa -a través de Oil SA- "financiaran a otras sociedades de su propio grupo empresario, obteniendo así un beneficio económico indebido".

La última inhibición dispuesta en la causa era del 4 de octubre pasado. Sin embargo, el 25 de octubre López y De Sousa le pidieron que se levantara esa medida para vender acciones de empresas a otro "grupo inversor con reconocida experiencia" porque "se encontraba en peligro la continuidad de los negocios de todo el grupo".

Si bien el juzgado determinó que no se autorizara el levantamiento, la semana pasada, López y De Sousa informaron en este expediente que el 20 de octubre habían vendido sus acciones. "Ellos mismos manifestaron haber vendido sus tenencias -cuando les estaba vedado- con anterioridad a haber solicitado autorización para ello", relató Ercolini.

El juez destacó además que podrían haber dejado sin efecto la operatoria después de que él les contestó que no se levantaba la inhibición, pero que decidieron no hacerlo. Según el juez, esta conducta de los acusados lo "habilita a adoptar el encarcelamiento preventivo".

"NADIE ES SANTO EN ESTE PAÍS"

Un dato de color es la reacción de la modelo Ingrid Grudke, pareja del empresario de 63 años.

“Nadie es santo en este país”, comentó Grudke tras la detención de su novio.

“La gente que trabaja con él lo quiere mucho”, agregó para mostrar que más allá de las acusaciones hay una dimensión personal y cotidiana a tener en cuenta.

Dejá tu comentario