Estado incumple ley de cuota para discapacitados: 481 ingresos en 16 años

Se lanzó una guía inclusiva para la inserción de personas con discapacidad que establece derechos y garantías para el desarrollo normal de sus vidas.

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) presentó una guía para la inserción de personas con discapacidad en la administración pública.

“Es un código de relacionamiento”, dijo el director de la ONSC, Alberto Scavarelli, sobre la herramienta dirigida a las personas que trabajan en la administración pública, en particular, las que se desempeñan en el área de gestión humana.

La guía establece los derechos y las garantías sobre cómo debe ser tratada una persona con discapacidad para el desarrollo normal de su vida.

Según informó personal del Observatorio de la Función Pública, el Estado no cumple con el artículo 49 de la ley 18.651, que establece que el 4% de las vacantes generadas deben ser ocupadas por personas con discapacidad.

Desde el 2000 al 2016 ingresaron al Estado 481 personas con discapacidad.

El organismo que tiene el mayor número de personas con discapacidad contratadas es OSE con 46, le siguen el Banco República con 40, Banco de Seguros 37, UTE 32, Mides 23, Universidad de la República 22 y ANEP con 20.

Luego, hay lugares donde el número es inferior a 15 y, según expresaron, hay organismos en los que aún no han ingresado personas con discapacidad.

La mayoría de las personas con discapacidad que ingresaron al Estado tiene una discapacidad motriz, y los que tienen mayor dificultad para acceder a un cargo en la función pública son las personas con discapacidad psíquica e intelectual.

 

Foto: Archivo.

Dejá tu comentario