Tres personas se contagian con VIH cada día en Uruguay

La población con mayor prevalencia del VIH es la de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Del total de jóvenes, el 5% tiene VIH.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó en el Ministerio de Salud Pública la presentación del estudio sobre el estado de situación de adolescentes y jóvenes afectados por el VIH.

Según el último estudio epidemiológico presentado por el MSP sobre personas infectadas con VIH, Uruguay tiene una prevalencia menor al 1%, pero entre los jóvenes esa cifra asciende al 5%.

Cada día tres personas se contagian con VIH, dos de ellos serán hombres y una mujer. 

Según Liset Collazo, de ASEPO (Asociación de ayuda del seropositivo), son cada vez más chicos los jóvenes que concurren a los grupos de apoyo. La mayoría varones o mujeres en situación de embarazo. 

Estos jóvenes siguen siendo víctimas de discriminación, que se intensifica en áreas como salud y educación.

Según el estudio presentado, los jóvenes con VIH sienten vergüenza, culpa y presión psicosocial, y tienen dificultades para transitar en el sistema de salud de manera autónoma.

Del estudio participaron 22 jóvenes de entre 15 y 29 años, y la mayoría de ellos adquirió el virus por vía vertical, es decir, por la madre.

Son jóvenes que ya hace más de 15 años que conviven con el VIH, que condiciona sus trayectorias educativas y laborales, y las posibilidades de concretar sus aspiraciones, según Juan José Mere, asesor del fondo de poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA).

Temas de la nota

Dejá tu comentario