Cantidad de penados con el nuevo código aumentará en marzo, afirmó Bonomi

El ministro analizó el descenso de los procesamientos en los primeros 30 días de aplicación del nuevo CPP. Aumentará en los próximos meses, dijo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que la Policía Nacional se encuentra en una etapa de adaptación al nuevo Código del Proceso Penal, y que una vez finalizado ese período “se van a terminar los ruidos en el sistema”.

El ministro estimó que el fenómeno -que se ha dado en otros países donde se ha reformado el proceso penal- se ajustará en marzo, cuando sean procesados y condenados los delincuentes que están con prisión preventiva o que fueron liberados, pero cuyos expedientes están aún en investigación.

Bonomi explicó que hay casos en los cuales no ha habido procesados inmediatos y se pidió la prisión preventiva de los acusados por tratarse de delitos graves; y en otros -no graves-, los imputados quedan libres y los juicios se hacen en tres o cuatro meses. En ese juicio posterior, los delincuentes son penados y van directamente a la cárcel.

Según Bonomi, expertos internacionales que han asesorado a los operadores judiciales uruguayos en la implantación del nuevo código reconocieron que la Policía Nacional es la institución mejor adaptada para el funcionamiento del sistema acusatorio.

Dejá tu comentario