La economía crece, pero a menor ritmo

La tasa registrada en el tercer trimestre es más moderada que la del primer semestre, y pone en duda que se llegue a promediar un aumento del PBI del 3% para este año. El análisis de Nicolás Lussich.

El PBI de la economía uruguaya en el tercer trimestre se ubicó 2,2% por encima del registrado en el mismo período del año pasado, según informó El Banco Central.

Es una tasa de crecimiento más moderada que la registrada en el primer semestre del año, y pone en duda que se llegue a promediar un aumento del PBI del 3% para este año.

Si bien los datos de los últimos trimestres incluyen el impacto negativo –transitorio- de la parada de la refinería, aun así la economía está mostrando algunas debilidades: el crecimiento se basa principalmente en la expansión del consumo, pero la inversión sigue cayendo y puede comprometer el crecimiento de mediano y largo plazo.

Uruguay está enfrentando problemas de competitividad: se ha encarecido en relación a países de fuera de la región y solo compensa ese desequilibrio con relaciones más favorables de precios con la región (Argentina y –en menor medida- Brasil).

A pesar de esto, las exportaciones muestran un crecimiento de casi 10% interanual. El turismo y la muy buena cosecha de soja explican buena parte de este aumento, pero no será fácil mantener esta tendencia el año próximo.

Por otra parte, la economía está creciendo pero el empleo está estancado, lo que configura otra debilidad.

Dejá tu comentario