Presidenta de Inumet reconoce que deben mejorar la comunicación de alertas

Madeleine Renom dijo que no debieron haber cesado la alerta el sábado a las 20:30. A las 22:30 publicaron alerta naranja.

La presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología, Madeleine Renom, explicó los problemas de comunicación que existieron este sábado a raíz del alerta meteorológico que provocó vientos fuertes y lluvias sobre territorio uruguayo.

Renom señaló que la situación era clara desde hacía varias horas y que eso se había reflado en el Informe de perspectiva a diez dias que divulga Inumet, y también en el pronóstico diario.

"Es lo que se llama una actividad prefrontal" favorable al desarrollo de tormentas, afirmó la titular del organismo al programa "Arriba gente".

El frnete frío permaneció por varias horas -más de lo esperado- sobre la provincia de Buenos Aires y demoró su pasaje por Uruguay trayendo consigo lluvias copiosas vientos de hasta 75 km/hora.

A las 20:30 del sábado Inumet decretó el cese del alertas, pero a las 22.30 anunció otra alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte del país, lo que confundió a los seguidores del pronóstico oficial.

"Algo que tenemos que mejorar es la comunicación de estos eventos", reconoció Renom y anunció que pronto Inumet trabajará en una campaña de educación a la población.

La confusión por los alertas tuvo impacto en algunos sitios de Uruguay. Uno de ellos fue Piriápolis donde tuvo lugar el recital Piriamusic. Allí la tormenta tiró abajo el escenario.

/jwpi/video__5bbf098e-8b98-4d33-b62f-96371bb0f230/jwpf/

Los organizadores habían decidido -aún con el alerta temprano- llevar a cabo el espectáculo.

Renom explicó que Inumet solo proporciona información. "No somos tomadores de decisiones", afirmó.

Al mismo tiempo, en Montevideo -donde tuvo lugar el recital de Joaquín Sabina- no existieron mayores problemas.

 

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario