Usar protector solar e hidratarse bien, lo fundamental ante la ola de calor

Las altas temperaturas continuarán el sábado; este viernes llegaron hasta los 36,2° en Florida. Si hubiera humedad alta sería aún peor.

A las tres de la tarde de este viernes había un promedio de 33° en todo el país, con una máxima de 36,2° en Florida, 35,2° en San José y 35,1° en Mercerdes.

Solo en Punta de Este había menos de 30°, cuando el termómetro marcó 28,8°.

El Montevideo el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUME) registró temperaturas entre 32° y 33° en la tarde.

El viento suave o en algunos lugares inexistente contribuye a mantener la temperatura elevada, pero gracias a la muy baja humedad la jornada de este viernes no fue peor.

Con altas temperaturas y la humedad cerca del 100%, el día hubiera sido insoportable. Pero este viernes la humedad ronda el 30%, y eso ayuda a que no esté tan sofocante.

De todas formas las primeras temperaturas por encima de 30° se hacen sentir y elevan el nivel de advertencia por la radiación solar al máximo.

CUIDADOS. Es preciso cuidarse del sol con protector factor 30 o más, ropa de trama cerrada y gorro o sombrero de ala ancha.

Como se indica todos los años, es aconsejable evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas (aunque algunos señalan que en realidad no se debería tomar sol entre las 10 y las 17).

/jwpi/video__4110f239-f5e2-4c95-b333-ac69e8d2f3de/jwpf/

Las altas temperaturas afectan a todos, pero en particular hay que tener cuidado con los niños más pequeños y con los ancianos.

Tomar agua e hidratarse bien es fundamental, y evitar en lo posible estar en la calle a las horas de más calor.

/jwpi/video__50eb4028-1fec-49c7-a194-72975c82cb34/jwpf/

PRONÓSTICO. La ola de calor comenzó el jueves y se extiende hasta el sábado inclusive, con temperaturas máximas previstas de 35° (aunque ya se superaron este viernes, por ejemplo en Florida, con 36°), y mínimas por encima de los 20° a la noche y de madrugada.

La nubosidad irá en aumento entrado el sábado y será mayor hacia el domingo, cuando se esperan algunas precipitaciones y tormentas.

VERANO. El meteorólogo Diego Vázquez Melo recuerda que el verano astronómico (el Solsticio de Verano) comenzará el jueves 21 de diciembre a las 13:28 (hora de Uruguay). Será el comienzo formal del verano, que se extenderá hasta fines de marzo.

Aquí está el pronóstico del INUMET para los meses de verano.

 

FOTO: Bajo la sombrilla en la playa (diciembre de 2017).

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario