"Feminismo", la palabra del año según diccionario líder en Estados Unidos

Se trata del término con mayor aumento de búsquedas respecto al 2016. El auge llegó luego de la asunción de Trump.

En el año en el que la llegada de Donald Trump al poder desencadenó protestas de mujeres en todo el país y hombres poderosos fueron derrocados por una tormenta de acusaciones de conducta sexual inapropiada, el diccionario líder en Estados Unidos denominó "feminismo" como su palabra de 2017.

Merriam-Webster otorga el honor de "Palabra del año" al término con mayor aumento de búsquedas en comparación con el año anterior.

De acuerdo al diccionario, la palabra "feminismo" fue 70% más buscada en internet que en 2016, con múltiples picos coincidentes con distintos eventos.

Las búsquedas aumentaron, por ejemplo, después de la Marcha de las Mujeres en Washington y otras ciudades estadounidenses el 21 de enero, el día después de que Trump tomara posesión como presidente, informó el martes el diccionario.

Hubo otro pico cuando la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway, la primera mujer en dirigir una exitosa campaña presidencial en Estados Unidos, dijo en febrero que no se consideraba feminista.

El interés también fue impulsado por "The Handmaid's Tale", la serie de Hulu basada en el libro de Margaret Atwood sobre un futuro distópico en el que una mujer vive como concubina en una dictadura, y por la superproducción de Hollywood "Mujer Maravilla", protagonizada por la israelí Gal Gadot.

Más búsquedas siguieron a la avalancha de acusaciones de acoso sexual que han destronado a figuras del espectáculo, la política y los negocios, y que desencadenaron la campaña #MeToo en redes sociales por mujeres de todo el mundo.

Las definiciones actuales de feminismo del diccionario son "la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos" y "la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres".

Foto: Una mujer posa junto a la estatua de "La niña sin miedo" frente a la icónica estatia del toro de Wall Street.

Dejá tu comentario