Vázquez desestimó propuesta de la oposición sobre los cincuentones

Acusó recibo de la carta enviada por blancos, colorados e independientes, pero respondió que el tema ya fue resuelto por el Frente Amplio.

El presidente Tabaré Vázquez desestimó la propuesta alternativa que le presentó la oposición para solucionar el problema de los cincuentones.

El martes, en una conferencia de prensa conjunta, los senadores Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), José Amorín (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) anunciaron el envío de una carta a Vázquez con la propuesta de reflotar un antiguo proyecto de ley elaborado por el BPS en 2012 (cuando era presidido por el actual ministro de Trabajo Ernesto Murro).

Ese proyecto planteaba reconocer los aportes a la seguridad social anteriores a 1996 de los actuales cincuentones, los que no fueron tenidos en cuenta cuando fueron obligados a afiliarse a una AFAP.

La oposición aseguró que este proyecto tendría un costo para el Estado de 1.000 millones de dólares, mucho menos que el proyecto de ley del gobierno para los cincuentones, estimado en 2.500 millones según el BPS, y que ascendería a 3.700 millones de acuerdo a los números que hizo el Ministerio de Economía.

Pero ese proyecto del gobierno ya fue modificado por la bancada de legisladores del Frente Amplio, en un acuerdo alcanzado el martes.

En la nota de respuesta a la oposición, Vázquez hace referencia a ese acuerdo en la bancada oficialista y por eso ni siquiera consideró la propuesta de Lacalle Pou, Amorín y Mieres.

La siguiente es la nota de respuesta de Vázquez a la oposición:

“Montevideo, 12 de diciembre de 2017

Señores Legisladores

De mi consideración:

Acuso recibo de la carta del día de la fecha, recibida por Secretaría de Presidencia a la hora 18:00.

Por la misma, solicitan la remisión de un proyecto de ley modificativo de la ley n.º 16713, del 3 de setiembre de 1995.

La propuesta de referencia llegó luego de que la bancada oficialista resolviera satisfactoriamente la temática que se venía considerando.

Sin otro particular, saludo atentamente.

Dr. Tabaré Vázquez.

Presidente de la República”.

Dejá tu comentario