Tras rumores de renuncia de Astori, esta tarde se reúne bancada oficialista

Suspenden reunión del ejecutivo del Frente Amplio. El diputado Mahia (Asamblea Uruguay), el ministro Murro y el prosecretario Roballo hablan de Astori

Danilo Astori estaría decidido a dejar la secretaría de Estado. Esto sería si no se modifica el proyecto original del Ejecutivo sobre los cincuentones. El ministro entiende que, así como está, se le producirá un daño importante a la economía nacional.

Las alternativas que se están manejando en el Frente Amplio para sustituir la idea inicial, no lo convencen. Una de ellas es la fórmula del MPP, que el presidente Vázquez y el resto del gabinete sí aceptarían.

A última hora, el Partido Socialista generó un documento extra. Sobre esa base, podría existir una salida, según dijeron a Subrayado fuentes de la coalición de izquierda. Sería "el camino del medio".

Este viernes El País aseguró que Astori está dispuesto no solo a renunciar, sino que podría volver al Senado y no votar el proyecto del gobierno de los cincuentones.

En el mismo sentido va el semanario Brecha, que bajo el título “En Trámite de Divorcio”, asegura que el presidente y el ministro están enfrentados por la solución de este tema.

Según dijeron a Subrayado fuentes frentistas, Astori no quiere hacerse responsable del daño que, entiende, pueden provocar los costos asociados a la solución planteada para los cincuentones, y por eso abandonaría la cartera. Lo acompañaría, además, el resto del equipo económico.

Brecha añade que en el gobierno hay quienes consideran que el ministro anticiparía así su campaña de cara al 2019, que lo tendría como precandidato a la Presidencia de la República.

Esta versión se ve reforzada por otro dato que recogió Subrayado en la noche del jueves en el Quincho de Varela, donde José Mujica volvió a decir que él no correrá la carrera por la candidatura presidencial el año que viene.

Las negociaciones políticas en la interna frenteamplista se sucedieron hasta última hora, y continúan este viernes.

El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, se refirió a los rumores de una posible renuncia. El jerarca dijo que en el gabinete no se perciben divisiones.

/jwpi/video__9d22b5ca-778f-4ba5-bcbd-7a6dd9970e5e/jwpf/

En tanto al ministro de Trabajo Ernesto Murro no le consta que Astori haya anunciado su renuncia si sigue adelante el proyecto de ley de cincuentones, y considera que no le corresponde hacer ninguna valoración al respecto. Insistió en que es necesario buscar una solución para los trabajadores damnificados por el régimen de las AFAP.

/jwpi/video__b34af57f-f794-4e42-b6e0-25b557c28c9c/jwpf/

Por otro lado, el presidente de la Cámara de diputados e integrante de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, negó que el ministro de Economía haya planteado la posibilidad de renunciar por las diferencias internas entorno al proyecto de los Cincuentones.

/jwpi/video__b34af57f-f794-4e42-b6e0-25b557c28c9c/jwpf/

Dejá tu comentario