Presidente del FA y cincuentones: pelea interna es "una burrada política"

Javier Miranda critica el "perfilismo" de la distintos sectores con objetivos electorales a partir de asuntos de Estado.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda dijo que en la coalición "todos buscan perfilarse" y cometen "una burrada política" que puede provocar una derrota electoral en 2019.

Dentro del Frente Amplio se maneja la posibilidad de imponer la "disciplina partidaria". Algunos legisladores oficialistas de primera línea dijeron a Búsqueda que ven como "probable" la renuncia del ministro de Economía Danilo Astori y su equipo.

Miranda cree que la crisis interna llegó demasiado lejos.

"Primero se patea el tablero y luego se intenta conversar", comentó y dijo que el FA registra una "acmulación" siendo "gobierno y oposición al mismo tiempo"

"Cada vez somos más peronistas", sostuvo Miranda. Este proyecto "es para que la fuerza política lo capitaliza" y sin embargo se comete un "enorme error político".

En declaraciones a Búsqueda, analizó la interna del FA y en especial la discusión pública que quedó en evidencia pr la ley de cincuentones que enfrenta al astorismo -cuyo líder medita ser candidato presidencial- y el ministro de Trabajo Ernesto Murro por los costos que tendrá la solución.

El jefe del equipo economico Astori se niega a votar el proyecto enviado por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Trabajo, cuyo costo -según él- será de 3.700 millones de dólares.

Argumenta que generará desequilibrio fiscal y podría poner en peligro el grado inversor de Uruguay en el futuro. Un informe de JP Morgan considera que la propuesta de "cincuentones" podría poner presión sobre la nota que las agencias de calificación otorgan a la deuda uruguaya

El Frente Líber Seregni propone poner un tope de 80% al haber jubilatorio del régimen de transición, lo que significaría "un ahorro potencial" de los costos del Estado de un 50%.

"Es una barbaridad que no se logre llegar a acuerdos", dijo Miranda.

"Todos se posicionan individualmente y pierden la mirada general", le trasmitió el titular del FA al Vázquez.

El presidente "coincidió con el diagnostico" y le respondió que "ya había hecho lo que tenía que hacer".

Ahora el tema queda en manos del Parlamento, le dijo el mandatario, quien pidió a su bancada que el proyecto se apruebe antes de fin de año.

Según fuentes políticas Astori llamó a Vázquez el fin de semana y le explicó las razones para no votar la ley tal como está.

La solución para cincuentones fue uno de los argumentos para la renuncia del exasesor macroeconómico del ministro, Andrés Masoller.

Cuando se dio la salida del gobierno, la información que circuló puso de relieve su discrepancia con el acuerdo de inversión con UPM.

Sin embargo, a pesar de que se minimizó la situación en su momento, integrantes del equipo económico plantean posiciones similares a Masoller sobre los efectos de la ley de cincuentones.

A este panorama se suman las discrepancias internas por el aumento de tarifas. La oposición llamará a sala a Astori y a la ministra de Industria Carolina Cosse, quien en principio tenía una posición contraria al ajuste.

 

Dejá tu comentario