Más de 5.000 denuncias sin investigar desde nuevo Código del Proceso Penal

Fiscales dicen no dar más a un mes del inicio del sistema adversarial. Se quejan abundancia de burocracia y falta de funcionarios.


Los nuevos criterios del Código del Proceso Penal han traido como consecuencia más de 5.000 denuncias sin investigar, informa El Observador.

Las cinco fiscalías de "otros Delitos", que investigan hurtos , rapiñas y otros ilícitos, solo llevaron un indagado a juicio en el primer mes de aplicación del nuevo código.

El rsponsable de un hurto fue sentenciado a cumplir arresto domiciliario con permiso para salir a trabajar. Se trata de un caso ocurrido en la zona rural de Montevideo. El hecho sucedió en julio, pero recién fue ingresado días antes.

Se pudo iniciar el proceso porque la Policía Técnica encontró una huella dactilar que quedó marcada en una de las cámaras de seguridad de la vivienda.

Como el sospechoso no tenía antecedentes consiguió el beneficio de prisión domiciliaria en horarios no laborables.

Los problemas de personal para hacer el trabajo administrativo preocupa a los fiscales, por lo que muchos casos quedan pendientes.

Los fiscales ahora se encargan de las investigaciones, a diferencia de lo que ocurría con el régimen acusatorio anterior.

La fiscal Gabriela Fossati explicó que antes los jueces pedían directamente a la Policía los allanamientos y la conducción de indagados a declarar.

Pero desde el 1° de noviembre, los fiscales deben juntar las pruebas suficientes para luego solicitar esas acciones al magistrado.

Esto se lleva a cabo llenando formularios que, como el sistema informático del Poder Judicial y la Fiscalía están con problemas, deben presentarse personalmente.

"Es necesario liberar a los fiscales de trabajo administrativo porque agobia y no deja estudiar los casos", afirmó Fossati.

Otro fiscal, Ricardo Perciballe, contó que hizo un pedido de formalización en todo el perídoo y está a la espera que se fije una fecha para la audiencia. Le resultará "muy difícil" atender las casi 1.000 denuncias que le fueron asignadas.

Otros Delitos tiene sus propios problemas a diferencia de los fiscales de Flagrancia, quienes investigan casos en los que la Policía detiene a los indagados.

En otros Delitos reciben denuncias en las que es difícil recabar pruebas yasea porque la victima no sabe quién fue el victimario, porque no hay testigos o porque el hecho sucedió mucho tiempo antes. Esto complica a la hora de realizar pericias en la escena del crimen.

Unas 385 audiencias con detenidos se realizaron en los primeros 30 días del nuevo Código del Proceso Penal. En la mayoría de los casos se trató de delitos flagrantes, es decir en los que se detuvo al delincuente en el mismo momento en que cometía el ilícito.

Hubo en total 443 audiencias de formalización.

En defensa del nuevo CPP, el presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes, incluso en el anterior escenario la mayoría de los casos que se judicializaban era de personas que eran detenidas cuando cometían un delito "torpemente".

En el viejo código la resolución de rapiñas era del 3%.

 

Dejá tu comentario