Sin acuerdo, bancada del FA discute cambios al proyecto de cincuentones

Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio anunciaron que no votan el proyecto del gobierno porque “compromete a generaciones futuras”, dijo Michelini.

La bancada de legisladores del Frente Amplio continúa con la discusión sobre el proyecto de ley que envió el gobierno para intentar solucionar el problema de los “cincuentones”, que verán reducida su jubilación si lo hacen por el sistema mixto (BPS y AFAP).

En las últimas horas se sucedieron las reuniones y sigue sin haber acuerdo en las posiciones. La bancada volverá a reunirse el viernes a las 18 horas.

La polémica se hizo pública cuando legisladores de Asamblea Uruguay y del Nuevo Espacio anunciaron que no votarán el proyecto tal y como lo envió el Poder Ejecutivo.

El presidente Tabaré Vázquez dijo el lunes que el gobierno no va a enviar otro proyecto, por lo que ahora es el Frente Amplio el que debe resolver qué cambios hace a la iniciativa para aprobarla.

Las diferencias están en el costo que tiene atender la situación de unos 70.000 personas de entre 50 y 60 años de edad.

El BPS estimó el costo total en unos 2.500 millones de dólares, pero el Ministerio de Economía calcula que en realidad terminará costando más de 3.700 millones.

Por esta razón los sectores y legisladores del ministro de Economía Danilo Astori anunciaron que no están de acuerdo con votar un proyecto que comprometa tantos recursos a futuro.

PERJUDICIAL. “Esto compromete a las nuevas generaciones y no queremos dejarle un choclo así”, dijo el senador Rafael Michelini.

El líder del Nuevo Espacio explicó por qué no votarán el proyecto del gobierno: “Porque cometeríamos un acto de irresponsabilidad, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones”.

“Estamos advirtiendo al Frente que esto sale el doble y que estamos endeudando a todos los uruguayos y que se van a afectar los planes de salud, de educación y el plan de cuidados”, alertó.

En la misma línea habló el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti. Su sector anunció a través de un tuit que no votará el proyecto de ley del gobierno y que en su lugar plantea una discusión interna donde lo fundamental sea acordar un proyecto basado en la “equidad” del sistema.

Asti aseguró que por solucionar el problema de los cincuentones no se puede afectar el sistema de seguridad social para las nuevas generaciones.

Todos los sectores del FA están de acuerdo en votar una solución para este grupo de personas afectadas por las AFAP, pero discrepan en el monto que están dispuestos a destinar en el proyecto de ley.

RECLAMO. En este sentido el PIT-CNT exigió al partido de gobierno que apruebe el proyecto original y reclama a los sectores astoristas que revean su negativa a votar.

/jwpi/video__e8d463c1-5316-45e7-82ca-18b430499b79/jwpf/

Dejá tu comentario