UPM aceptará el derecho de huelga, ocupaciones y piquetes

Así lo dijo el ministro de Trabajo Ernesto Murro en el Parlamento. Sin embargo, habrá "un mecanismo de solución de conflictos".

UPM aceptará que los gremios hagan paro, ocupación y piquetes dentro de su planta, dijo el ministro de Trabajo Ernesto Murro ante la comisión general del Parlamento.

Murro aseguró que UPM acepta "el derecho de huelga" y "acepta la ocupación y el piquete".

Sin embargo, dijo: "vamos a encontrar un mecanismo de solución de conflictos".

"Seguramente en otro gobierno se hubiera resuelto por decreto, pero no será nuestro camino", confirmó el secretario de Estado.

Una delegación de ministros (Astori, Cosse, Rossi, el propio Murro) se presentaron ante la Comisión General del Senado para explicar los términos del acuerdo con la empresa finlandesa. Las exposiciones recibieron fuertes críticas del líder opositor Luis Lacalle Pou. 

La cláusula contra este tipo de protestas gremiales era una condición sine qua non de la empresa antes de la firma del acuerdo de inversión.

Además, fue tema de polémica ya que inmediatamente después de conocerse, todas las gremiales empresariales comenzaron a solicitar el mismo privilegio entendiendo esto como un precedente para todos. También los sindicatos dijeron que estas cláusulas de paz podrían afectar a otros sectores de actividad.

El artículo se dio en llamar de "prevención de conflictos" planteaba la potestad de la empresa de denunciar ante el gobierno cualquier movilización de tipo sindical dentro de su planta.

A su vez, el Ministerio de Trabajo disponía de 24 horas para levantar esas medidas. Después de ese plazo, el estado quedaba habilitado a llamar a la fuerza pública para desocupar la planta y terminar con un eventual piquete.

En el acuerdo de inversión se estableció que UPM podía decidir unilateralmente no hace rla inversión si no se cumplían ciertos puntos, como por ejemplo la cláusula de prevención de confictos.

UPM pretendía que fuera una ley, un decreto o convenio colectivo, según recuerda El País en su edición de hoy

 

FOTO: Tabaré Vázquez y Fernando Pereira del PIT-CNT luego del viaje oficial a Finlandia. La presencia del presidente de PIT-CNT en la delegación de gobierno intentó generar confianza ante los inversores de UPM

Dejá tu comentario