Operativo sin precedentes para buscar submarino perdido en el Atlántico

Estados Unidos envió un buque con cuatro sumergibles no tripulados. En caso de detectar al ARA San Juan se enviará una cámara presurizada.

Catorce embarcaciones, diez aeronaves, ayuda internacional, la Armada y las fuerzas de varios países, entre ellos Uruguay, trabajan con sus equipos más avanzados para ubicar al submarino perdido en el Atlántico.

Según detalla TN, uno de los operativos clave que se hará en la jornada es el de la Marina de los Estados Unidos que movilizó unidades de última generación y hará un rastrillaje inédito para avanzar en la búsqueda.

Como parte de esa misión, en un barco de 93 metros transportarán cuatro sumergibles no tripulados que se operan por control remoto y que cuentan con una sonda de larga distancia.

En caso de que se detecte al ARA San Juan, lo que se hará es bajar una cámara de rescate presurizada junto al submarino para de esa forma rescatara a los 44 tripulantes. Por cada viaje se pueden ascender hasta seis personas, detalla TN.

"Tenemos toda la experiencia del mundo y a la gente mejor preparada para un operativo como este. Lo hemos practicado muchas veces y por eso tenemos confianza, pero esta es la primera vez que lo haremos sobre un hecho concreto", dijo el capitán del operativo Michael Eberlein al diario Clarín.

Los familiares de los 44 tripulantes se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le reclamaron equipamiento pues el submarino perdido data de 1985 (video).

Este martes mejoraron las condiciones climáticas adversas que dificultaban la tarea de buques y aeronaves.

Foto: Skandi Patagonia, el buque enviado por EE.UU para la búsqueda.

Dejá tu comentario