Lista 711 ayudará a Sendic a cubrir el subsidio que no podrá cobrar

Ante el cuestionamiento del Tribunal de Cuentas, buscarán una alternativa para que el exvicepresidente tenga ingresos durante un año

La Lista 711 pagará al exvicepresidente Raúl Sendic lo correspondiente al subsidio cuyo pago se vio postergado hasta el año 2020, informa El País.

Como el líder del sector no tiene otra fuente de ingresos, el dinero saldrá del aporte de los legisladores que continuán en funciones.

Sendic estaba defendiendo su derecho a cobrar desde ahora un subsidio de unos 13.000 dólares mensuales por el lapso de un año tras verse obligado a renunciar

El Tribunal de Cuentas observó la decisión de la nueva presidenta de la Asamblea General Lucía Topolansky de adelantar el pago de un porcentaje del salario que percibía Sendic.

Este mecanismo está previsto por las normas uruguayas ante la salida de los parlamentarios. Sin embargo, la normativa establece que ese subsidio debe empezar a cobrarse por el lapso de un año en el siguiente ejercicio parlamentario.

El recurso está previsto especialmente para aquellos legisladores a quienes no se les renueva la banca en las elecciones, pero también comprende a los renunciantes como es el caso de Sendic.

EN 2020 SERÁ LEGISLADOR

Sendic renunció a cobrar desde ahora el subsidio equivalente a 13.000 dólares mensuales durante un año, como había dispuesto la nueva vicepresidenta de la República, la senadora Lucía Topolansky.

Así lo anunciaron este jueves de tarde en conferencia de prensa legisladores de la lista 711 que lidera Sendic.

La decisión fue tomada luego de que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) decidiera por mayoría observar el subsidio dispuesto por Topolansky.

Los legisladores de la 711 consideran que este fallo del TCR se enmarca en la campaña de desprestigio contra Sendic, y que para terminar con ella es que el ex vicepresidente resolvió renunciar ahora al cobro del subsidio.

Sendic ya le anunció a Topolansky que no quiere cobrar ahora el subsidio y que por ello haga lugar a la observación del TCR y no reitere el gasto.

El ex vicepresidente de Tabaré Vázquez decidió esperar a febrero de 2020 para cobrar el subsidio que le corresponde por haber renunciado a su banca en el Senado.

La Constitución indica que el subsidio puede ser cobrado luego de que termine el período para el cual fue electo (en este caso febrero de 2020) salvo que por mayoría de tres quintos el Senado autorice pagar antes.

De todas formas, el diputado Felipe Carballo dijo que lo más probable es que Sendic no cobre nunca el subsidio porque en las próximas elecciones será electo senador y asumirá en febrero de 2020.

Dejá tu comentario