Tribunal de Cuentas observó el subsidio que cobra Sendic tras su renuncia

En una decisión dividida (4 a 3), los ministros entienden que el subsidio se debe pagar desde febrero de 2020.

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) resolvió por mayoría (4 a 3) observar el subsidio que cobra el ex vicepresidente Raúl Sendic tras su renuncia al cargo, informó El Observador y confirmó Subrayado.

Cuatro de los siete ministros del TCR entiende que el subsidio corresponde pero desde febrero de 2020, cuando termine la actual legislatura.

Los tres miembros del Tribunal que representan a la oposición (Francisco Gallinal, Álvaro Escurra y Darwin Machado, más la presidenta que es independiente (Susana Díaz), votaron a favor de observar el gasto dispuesto por la vicepresidenta Lucía Topolansky, en su calidad de presidenta del Senado y de la Asamblea General.

En cambio los tres representantes del Frente Amplio en el TCR (Diana Marcos, Miguel Aumento y el suplente de León Lev) votaron por mantener el subsidio de Sendic desde ahora y no esperar al 2020.

El ex senador del Partido Nacional Francisco Gallinal explicó a Subrayado que por mayoría el Tribunal “no comparte la decisión de Toplansky y observa el gasto en el entendido de que el ex vicepresidente es legislador, y el cobro del subsidio se basa en el articulo 77 de la Constitución, numeral 10, que establece el pago del subsidio una vez culminado el período para el que fue electo”.

Topolansky autorizó el pago del subsidio a partir de la renuncia de Sendic, el 9 de setiembre.

La vicepresidenta puede desconocer la observación y mantener el subsidio a Sendic, en cuyo caso la resolución del Tribunal puede llegar a la Asamblea General para su discusión.

Dejá tu comentario