Andebu exige el cese de "políticas discriminatorias" contra empresas Cable

Reclama que las empresas puedan operar en internet; críticas al gobierno y sus políticas con Netflix y Cablevisión

Las empresas operadoras de TV cable nucleadas en Andebu reclaman a las autoridades “el cese inmediato” de las “políticas discriminatorias” que les impiden formar parte del proceso de actualización tecnológica y poder operar en internet.

En un duro comunicado emitido por Andebu tras su 84a Asamblea General Anual, las empresas advierten que las políticas llevadas a cabo por las autoridades nacionales “ponen en riesgo la viabilidad del sector y de las empresas que lo integran”.

En ese sentido, reclaman que se les permita avanzar en el proceso de convergencia. “De lo contrario en pocos años estaremos en una situación de gravedad, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo, de la cual consideramos que el Estado tiene mucha responsabilidad”, concluye el texto.

En el comunicado, Andebu plantea que “hace ya muchos años” que las empresas de cable solicitan al gobierno las autorizaciones necesarias para transitar el proceso de actualización tecnológica y poder operar en internet, posibilidad que se les ha negado “de forma sistemática”.

Actualmente, a juicio de la gremial, esta situación “se agrava” ya que –producto de la propia evolución de las telecomunicaciones- se está ingresando en el inicio de la fase final de la migración de la TV a internet.

“Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en el mundo, donde la regulación acompaña dicha evolución, en nuestro país las autoridades han aplicado una política discriminatoria hacia los cables, negando en forma sistemática la Licencia de Datos, así como cualquier acción/plan que permita a las empresas acompañar y adaptarse al mencionado proceso de evolución hacia la convergencia”, advierte el comunicado.

Los operadores de TV Cable nucleados en Andebu recuerdan que no han solicitado al gobierno beneficios impositivo y han cumplido con todas las obligaciones regulatorias, legales, impositivas y sociales.

Además, ven con “mucha preocupación” que las autoridades “promuevan el desarrollo de las empresas de capitales extranjeros”.

En el comunicado señalan que el acuerdo de Antel con Netflix es una evidencia de esa política, y también mencionan “el proyecto de decreto promovido por el MIEM para favorecer a Cablevisión (la operadora de cable del grupo argentino Clarín), por el cual se le proyecta entregar una licencia satelital que en los hechos será de alcance nacional”.

Es en este marco que los cableoperadores nucleados en Andebu reclaman a las autoridades competentes “el cese inmediato de las referidas políticas discriminatorias aplicadas a nuestro sector” y reclaman que se les permita avanzar en el proceso de convergencia.

Radios del interior

Andebu también emitió una resolución del sector Radio AM y FM del interior.

En el texto, afirman que la Ley 19.307 (Ley de Medios) "vulnera en varias de sus disposiciones el Derecho a la Libertad de Expresión, el Derecho a la Igualdad y el Derecho a la propiedad de los medios de comunicación".

El comunicado de Andebu señala que mediante "la imposición de nuevas cargas y gravámenes tales como la regulación de contenidos obligatorios, que cercenan el derecho del oyente a elegir los contenidos de su preferencia, la confiscación de espacios a favor del Estado y partidos políticos sin justa y previa compensación, las restricciones a la publicidad, la implementación de un nuevo sistema sancionatorio arbitrario y excesivo que termina configurando como un mecanismo de autocensura para los medios, entre otras, perjudican gravemente su actividad y ponen en riesgo su sustentabilidad".

Las radios del interior nucleadas en la gremial exhortan a las autoridades a que "comiencen a adoptar medidas eficaces que promuevan el progreso y desarrollo de los medios nacionales y locales, para de esta forma contribuir al fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho".

Foto: Archivo AFP

 

Dejá tu comentario