Cargando...
Subrayado HD
Hoy
20°
Mostly Sunny

22°

11°

SÁBADO
13°
Partly Cloudy
17°
DOMINGO
11°
Breezy
23°
LUNES
13°
Mostly Cloudy
23°
MARTES
14°
Scattered Thunderstorms
18°

BSE marcó a afrodescendientes con un pegotín rojo y tuvo que disculparse

11 NOV 2017 - 10:22 | Fue durante un concurso para cargos administrativos. Ocurrió hace diez días. Intervino el Mides y la Inddhh y el banco se disculpó.

El Banco de Seguros del Estado (BSE) debió pedir disculpas a un grupo de afrodescendientes que se sintió discriminado en un concurso para cargos administrativos en la institución.

Virginia Britos, una de las postulantes al llamado del banco, denunció en sus cuentas de Instagram y Facebook, que durante una de las pruebas se identificó a las personas negras con un sticker rojo y las colocaron en un lugar separado del salón.

Según publica El País, el episodio ocurrió hace diez días y el BSE recién se disculpó después que intervino el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

“Cuando llego me hacen identificarme con un pegotín rojo. Entro y para mi sorpresa resulta que los negros estábamos sectorizados en una parte del salón. En las tres primeras filas éramos todos negros, y el resto eran blancos. Además, como si eso no alcanzara, los sobres tenían un pegotín rojo que decía 'afrodescendiente'”, contó Britos en un video subido a Facebook.

“Mi descontento es con el trato, que me pareció algo totalmente innecesario, se podría haber hecho de otra forma. Se podrían haber identificado solamente los sobres, no era necesario identificar a las personas con un pegotín, ni sectorizarlas en una parte del salón. No lo entiendo. Si no es discriminación, está muy cerca”, opinó la joven.

El artículo 4° de la ley 19.122 establece que “los Poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, están obligados a destinar el 8% de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, para ser ocupados por personas afrodescendientes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para acceder a ellos, previo llamado público”.

“No estoy 100% de acuerdo con esa ley, pero lamentablemente creo que es la única forma de que los negros seamos tenidos en cuenta. Es horrible, pero es así”, aseguró Britos al programa Todo Pasa de Océano FM.

Luego de la intervención del Mides y la Inddhh se concretó una reunión con la denunciante y representantes del Banco de Seguros. El BSE reconoció el error en el procedimiento, pidió disculpas y se comprometió a que un episodio así no se repetirá, dijo el director de la Inddhh Juan Faroppa al diario El País.

 

"Amamos y no sabemos nada" en el Teatro Circular

"Cretinos Solemnes" en El Galpón

"Amamos y no sabemos nada" en el Teatro Circular