Colombia decomisa el mayor cargamento de cocaína en su historia

Cuatrocientos efectivos tomaron por asalto cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, donde la droga estaba almacenada bajo tierra.

Colombia anunció el miércoles el mayor decomiso de droga en un solo operativo en su historia: 12 toneladas de cocaína que pertenecían a la principal banda armada del narcotráfico y valorada en 360 millones de dólares.

Con este golpe a las finanzas de la mafia, el gobierno de Juan Manuel Santos responde a la presión que venía ejerciendo Estados Unidos, inquieto ante el aumento de la producción de cocaína en 2016.

"Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud", se congratuló Santos.

El cargamento fue ubicado por la policía en la zona bananera de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), en una acción que contó con apoyo de organismos internacionales.

Cuatrocientos efectivos tomaron por asalto cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, donde la droga estaba almacenada bajo tierra.

Los uniformados extrajeron centenas de paquetes compactos azules y verdes, algunos enumerados y otros con un sello "Rolex".

El cargamento era propiedad de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo capo del Clan del Golfo y el hombre más buscado en Colombia, según la policía.

Estados Unidos ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.

"Con esta incautación superamos la cifra que el año pasado logramos (...): suman 362 toneladas este año" contra 317 en el mismo lapso de 2016, destacó Santos, quien viajó hasta la zona para felicitar a la tropa.

Colombia es el mayor productor y exportador mundial de cocaína, y Estados Unidos el principal consumidor.

Entre 2014 y 2016 los narcocultivos se dispararon de 69.000 a 146.000 hectáreas, y la producción pasó de 442 a 866 toneladas de alcaloide, según Naciones Unidas.

Al mismo tiempo el gobierno logró el año pasado la cifra récord de incautación de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.

- La presión de Trump -

La policía informó que el cargamento de droga era custodiado por hombres de "Mordisco", uno de los cabecillas del Clan del Golfo en Urabá, una región fronteriza con Panamá e importante corredor para el tráfico ilegal sobre el Pacífico.

Surgido tras la desmovilización de los grupos paramilitares de ultraderecha en 2016, el Clan del Golfo reúne a remanentes de esos escuadrones y es considerado el cartel más poderoso de Colombia.

En septiembre 'Otoniel' le hizo saber al gobierno de Santos su intención de someterse a las autoridades, tras casi dos años de una intensa cacería policial que diezmó su brazo armado: de 4.000 hombres pasó a tener 1.800, de acuerdo con el ministerio de Defensa.

Aliado histórico de la Casa Blanca, Bogotá logró con este operativo golpear las finanzas del Clan del Golfo semanas después de que el presidente Donald Trump remarcara su preocupación frente al "extraordinario" aumento de los narcocultivos.

"Expresé estas preocupaciones porque le prometí al pueblo de los Estados Unidos que impediremos que las drogas traspasaran nuestras fronteras, y necesito su ayuda", escribió Trump a Santos en una carta enviada el 24 de octubre.

El decomiso anunciado este miércoles "es un resultado importantísimo y relevante, pero las quejas de Estados Unidos no son principalmente sobre incautaciones", comentó a la AFP Jeremy McDermott, director de InSight Crime, un centro de investigación sobre el crimen organizado en las Américas.

Los reclamos de Washington -agregó- "son más por el lado de producción y cultivos de coca, y aunque los dos están relacionados, no creo que esto vaya a satisfacer" a los estadounidenses.

El gobierno de Santos, que selló un histórico acuerdo de paz que permitió este año el desarme y transformación en partido político de la guerrilla de las FARC, implicada en el negocio de las drogas, espera acabar este año con 100.000 hectáreas ilegales, la mitad de ellas de manera forzada.

El pacto compromete a los rebeldes con la eliminación de los cultivos en sus zonas de influencia.

Dejá tu comentario