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10 claves para entender el desafío que tiene Uruguay con instalación de UPM2

09 NOV 2017 - 09:35 | Este jueves el presidente Tabaré Vázquez se reúne con sus ministros para tratar la agenda más relevante de este período de gobierno

 

EL FRENTE POLÍTICO, EL FRENTE EJECUTIVO

El presidente Tabaré Vazquez convocó para este jueves a sus ministros con una agenda totalmente centrada en UPM: armará la agenda ejecutiva para la segunda parte de la negociación (que incluye análisis ambiental y de la inversión), se creará un fondo para destinarlo a las obras de ferrocarril, se analizará el llamado del Parlamento a cinco ministros el 28 de noviembre.

Este es un tema que el gobierno dejó "carretear" pese a las críticas de la oposición sobre la falta de información acerca de las negociaciones.

Por el momento, todo parece concentrado en que el proyecto salga "sí o sí", como dijo el propio mandatario tiempo atrás, ya que es visto como el gran logro de su segundo gobierno, así como el Plan Ceibal y la ley antitabaco lo fue durante su primer mandato.

La "ejecutividad" y el "profesionalismo" que exigió Vázquez a su gabinete pasa por acompasar al Estado con la concatenación de hechos que deben cumplirse en los próximos años para que la empresa finlandesa cumpla su cronograma de objetivos.

La empresa repartió el martes 7 una carpeta -del estudio jurídico Hughes & Hughes- en la que establece los pasos a dar entre jerarcas (Miguel Toma, Juan Andrés Roballo) y los seis ministros involucrados (Aguerre, Rossi, Murro, Eneida De León, Astori, Cosse) 

En esa mesa estaban además Gonzalo Giambruno (director de la Plataforma de Negocios de UPM en Uruguay) y Javier Solari (gerente general de la empresa)

EL MONTO DE LA INVERSIÓN

La planta se ubicará en Durazno, 5 km abajo de la ciudad de Paso de los Toros y pueblo Centenario para producir celulosa y sus derivados.

Según publica Búsqueda hay diferencias entre el monto de inversión anunciada por el gobierno y la que desliza la empresa  La Aministración Vázquez habla de 4.000 millones de dólares y la pastera 2.000 millones de euros.

Esta cifra fue manejada por Jacko Sarantola, vicepresidente senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay. LO hizo en una conversación en ingles con Javier Solari, el gerente general de la empresa. Solari ofició como traductor durante la conferencia del martes 7.

Su presentación con diapositivas no menciona los 4.000 millones de dólares. En un momento, el ejecutivo finlandés aclaró: "Mucha gente ha oído diferentes números. Creo que las diferencias han venido por el diferente ángulo con que se ha mirado. En UPM hablamos hoy de una inversión inicialen el sitio de la planta industrial. Otras personas hablan de inversiones totales de la cadena de valor y otros más visionarios hablan sobre el ciclo de vida entero de la operación de la planta industrial" Probablemente todos los números que oigan sean aproximadamente correctos, pero son abordados desde distintos ángulos".

Consultado, Álvaro García, el representante del gobierno, explicó que los 4.000 millones incluyen nuevas tierras para forestación, material de transporte y maquinaria de cosecha.

EFECTO DERRAME

Empresarios y sindicalistas celebraron la inversión luego de la presentación oficial. 

El ministro de Economía Danilo Astori y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García han destacado lo estratégica que será la inversión y el efecto "derrame" que tendrá en la economía uruguaya: aumentará dos puntos el PBI del país, habrá un aumento de las exportaciones anuales de 1.000 millones de dólares anuales, y generará, solo en la zona de influencia, la instalación de 600 empresas y se estima que habrá 8.000 puestos de trabajo durante la construcción de la planta, 3.000 de los cuales estarán referidos a UPM y sus contratistas directos.

En la obra de la planta, además, habrá 75% de personal uruguayo, y especialmente con una influencia de personas residentes en la zona.

EL TREN, CLAVE UNO

El gobierno hace tiempo que viene a toda máquina: publicó decretos que extienden los plazos para los operadores ferroviarios y para las concesiones en los puertos.

El dinero para el Tren de UPM irá al Fondo de estabilidad Energética, el mismo que se utilizaba para obtener fondos antes de que cambiase la matriz energética del país con el aporte eólico y solar. El proyecto fue presentado en el parlamento el martes último para su pronta aprobación.

Lo que antes se utilizaba para mitigar el costo de las tarifas y comprar gasoil y fueloil, ahora irá a las obras de ferrocarril, cuyo proceso licitatorio no se pueden empatana ya que es el corazón logístico del proyecto UPM en Uruguay.

Actualmente hay un excedente de 180 millones de dólares que se usarán en la operativa de privados cuando se comience con las obras de infractructura.

El Estado uruguayo se había comprometido a invertir 1.1 millones de dólares en este tipo de trabajos.

Paralelamente se establecieron cambios normativos a pedido de UPM. El contrato establece -según publica hoy El Observador- que Uruguay habilitará a operadores públicos y privados para licencias de largo plazo con un período inicial mínimo de 20 años que podrán renovarse por príodos subsiguientes.

Este plazo pasó efectivamente de dos a 20 años gracias a un decreto suscrito firmado el 6 de noviembre.

Actualmente las vías son propiedad del Estado. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el encargado de conceder las mismas.

Este es un tema clave ya que la experiencia (parcial) de privatización no convence a la empresa celulósica y por allí saldrá el 100% de la producción de su nueva planta en Durazno hacia el Puerto Metropolitano de Montevideo.

La construcción y explotación de las nuevas vías es un asunto serio. En estos días, el MTOP estableció que hay unas 40 empresas interesadas en distintos proyectos relacionados con el tren. El llamado abierto a oferentes todavía no terminó. Pasó por una etapa de consultas y su gerencias antes de la presentación de los pliegos de licitación, algo que -se anunció- se llevará a cabo en el mes de abril.

UPM condiciona su inversión al "progreso significativo de la implementación de iniciativas de infraestructura", lo que considera "críticamete importante" para la decisión final.

También tendrá en cuenta, a la hora de la decisión, los resultados económicos de la propia UPM y las proyecciones globales para el mercado de la celulosa.

La obra del tren incluye un cambio de los antiguos rieles por un sistema de última generación y, lo que es más importante, un cambio de trazado, que exigirá expropiaciones. El tren de UPM deberá duplicar la velocidad que desarrollan ahora las máquinas de AFE y del operador privado, a efectos de cumplir con su plan de exportaciones.

El Estado estara obligado como mínimo a habilitar a UPM (o a un operador privado designado por la compañía) el acceso no restringido a la vía férrea.

La empresa tendrá "acceso prioritario" a seis frecuencias diarias en ambos sentidos para el transporte de celulosa. Al mismo tiempo, se planea otra frecuencia diaria -ida y vuelta- para llevar productos químicos desde Montevideo a la planta situada en Durazno.

UPM pagará 0.05 dólares por tonelada bruta por kilómetro en los primeros cinco años d ela planta, lo que equivale a 27 millones de dólares anuales.

Desde el quinto año, subirá a 0.06 de dólares por kilómetro y por tonladas bruta, o sea 32 millones de dólares. Y además el acuedo implica para UPM el complemnto mendual de 0.0015 dólares por tonelada bruta por kilómetro (medio millón de dólares mensuales)

Vázquez tenía deciddo llevar a cabo estas obras "con o sin UPM", ya que es algo que el país necesita ante el peligro del apagón logístico en ciernes en algunas zonas del país tras casi 15 años de carreteras exigidas al máximo.

LA TERMINAL PORTUARIA, PRIORIDAD DOS

El otro gran desafío ejecutivo es la concesión a UPM de una terminal portuaria especializada en celulosa en Montevideo.

El contrato entre las partes establece el diseño, financiamiento, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de dicha terminal.

También a pedido de los finlandeses, el gobierno amplió por decreto la concesión de 30 a 50 años. la empresa exigió un "proceso competitivo" a cambio de la concesión, un plazo atendible para ganar, cubrir la inversión, las cargas de capital, amortización e intereses.

La dministración Nacional de Puertos deberá realizar a su costo los trabajos de dragado necesarios con respecto al canal de conexión entre el Río de la Plata y la dársena adyacente al área de concesión.

EL PAGO DE IMPUESTOS

No ha sido un proceso fácil, tal como dijo el gobierno. UPM concedió pagar 7 millones de dólares de canon para explotar territorio franco.

Desde la autorización de la zona franca hasta el comienzo de sus operaciones, UPM deberá abonar 1.05 millones de dólares anuales.

Una vez que empiece la producción el canon se elevará a 2.1 millones de dólares por año, siempre que el volumen de producción no supere las 2 millones de toneladas anuales.

En caso de que sea superior a ese límite, será de 3.5 millones de dólares. La planta tendrá una capacidad de 2.4 millones de toneladas de pasta de celulosa.

Además, pagará un canon 3.5 millones más por año en las primeras dos décadas de contrato.

UPM es considera "inversión promovida" lo que traerá beneficios para la construcción de la planta, las actividades portuarias y forestales.

El Estado resignará el cobro de IRPF (Impuesto a la Retribución de las Personas Físicas) o IRNR (Impuesto a la Renta de No Residentes) por reestructuras societarias de UPM.

Sí se cobrará, en cambio, Impuesto al Patrimonio.

EL IMPACTO AMBIENTAL

Uno de los legados más polémicos es el impacto ambiental que dejará el emprendimiento sobre el Río Negro.

Se establecen límites a los volúmenes que puede verter la empresa. Según El Observador, la empresa pagará como compensación 10.5 millones de dólares.

El acuerdo establece que se exigirá a la planta "los niveles de emisiones al ambiente en el rango de las mejores tecnologías disponibles".

Deberá cumplir con la normativa ambiental de 1979, es decir con un estándar de vertido de fósforo de 5 miligramos por litro. 

Adicionalmente, se dispone que la concentración diaria máxima en la descarga se establecerá en un valor más exigente, en un valor de 2 mg por litro.

Luis Aubriot, de la Facultad de Ciencias, dijo que Montes del Plata y UPM 1 ya tienen estándares más exigentes que la normativa de 1979, aunque con una medida límites de kilogramos vertidos por día.

Este valor pondría la vara alta para la nueva planta. Por lo demás, los 2 mg no es propio del sistema de tratamiento que seguramente se instalará en Durazno sobre el Río Negro.

Dinama deberá otorgar la autorización ambiental en un plazo de tres meses desde la presentación del proyecto en el caso de la zona franca, no mayor a 12 meses en el caso de la planta, no mayor a ocho meses en el caso ferroviario, no mayor a 12 meses en el proyecto portuario. Si UPM demora en presentar la información requerida, esos días no se tendrán en cuenta para contabilizar plazos.

VENTA DE ENERGÍA

El Estado se compromete a comprar cada año 1 twh de energía electrica a UPM. Eso supondrá un costo de 72.5 millones anuales para UTE, aunque los cambios de matriz energética no hacen necesaria esa compra. 

El precio acordado es 20% más barato que lo que el Estado paga a la primera planta de la empresa finlandesa.

LA LEGISLACIÓN LABORAL

Otro compromiso adquirido por el gobierno en el contrato es "revisar su legislación laboral" e instalar un ámbito de negociación con el PIT-CNT. Quiere regular la realización de piquetes y ocupaciones. Si a UPM no le satisface el resultado podrá desistir de la inversión.

El plazo estipulado para arribar a un acuerdo es diciembre de 2019, pero en todo caso con anterioridad la decisión de inversión de la empresa.

Hay una propuesta firmada por el ministro de Trabajo Ernesto Murro -menciona Búsqueda hoy- que busca regular procedimientos de prevención y solución de conflictos.

En casos de ocupación el Ministerio de Trabajo tendrá la facultad de intimar un plazo perentorio de 24 horas para el cese de las medidas. También señala que aquellos reclamos que perturben el orden público y no permitan la libre circulación de personas y bienes y el derecho de ingreso de empresas o instituciones públicas o privadas "habilitarán al Ministerio del Interior a proceder al restablecimiento de la actividad normal bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública".

LOS DOS PUEDEN RESCINDIR CONTRATO

De hecho, ambas partes tienen ese poder.En caso de controversia, la misma se resolverá en tribunales nacionales o en el centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI). El gobierno terminó cediendo a este último punto a pedido de la multinacional, tal como lo establece el acuerdo de protección de inversiones entre Uruguay y Finlandia.

CÓMO NOS VEN EN FINLANDIA

Las repercusiones en Finlandia han sido variadas. Los diarios locales celebran el acuerdo y señalan que Uruguay podría convertirse en el quinto exportador mundial de celulosa del mundo,  casi 30 años de la ley forestal que trazó los lineamientos generales de la política de Estado.

De hecho, la firma del acuerdo de inversión coincide con los  10 años de operaciones en Fray Bentos, primero con Botnia y luego con UPM.

Jacko Sarantola, el líder local de UPM bromeó con la dureza que demandó los 500 días de discusiones. "El hecho de que tenga un ojo ngro no tiene nada que ver con la negociación", dijo Sarantola.

Lo comentó con ironía a escasos minutos de que comenzará la conferencia de prensa que se realizo el martes último en la Torre Ejecutiva. 

Sin embargo, en el ámbito académico son más críticos son los términos de la negociación.

El profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki, Teivo Teivainen, un observador del proceso de negociaciones entre su país y Uruguay, dijo entrevistado por El País: "hubiera sido extraño que se no alcanzara un acuerdo con lo "desesperado" que se mostró el gobierno uruguayo".

 

 

 

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